La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que “no estamos de acuerdo” con las redadas de migración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en lugares previamente considerados protegidos como escuelas, iglesias y hospitales.
En su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal puntualizó que para atender el tema migratorio, el canciller, Juan Ramón de la Fuente se mantiene en coordinación con cónsules y equipo jurídico para poder ayudar a los connacionales.
“No estamos de acuerdo y para proteger a nuestros connacionales están los consulados, que el canciller está dedicando prácticamente la mayor parte del tiempo a estar coordinado ahora con los cónsules y un equipo para ver la atención telefónica para el apoyo legal y en caso de que sean deportados o que quieran regresar de manera voluntaria, este apoyo que les vamos a dar”, expuso.
Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo federal matizó que la posición de México es “atender el fenómeno migratorio a través de la cooperación para el desarrollo”.
Añadió que es indispensable que haya inversiones en Centroamérica y México para combatir las causas de la migración.
“Nuestra posición es que la forma más humana y además eficaz de atender el fenómeno migratorio es la cooperación para el desarrollo, es la inversión en los lugares donde hay personas que migran por necesidad, esa va a seguir siendo también nuestra posición con Estados Unidos, con el presidente Trump, de que es indispensable que haya inversiones en Centroamérica, nuestro país y la importancia de nuestro tratado”, aseveró.
(milenio.com)