Con la confianza de que sus respuestas serán tomadas en cuenta, niños entre los cuatro y los 17 años participan en la Consulta Juvenil e Infantil que se lleva a cabo este domingo en la jornada electoral.
Karla de 8 años, quien participa por primera vez en la consulta, dijo que confía en el Ejército y en la policía en caso de sufrir algún asalto o accidente.
La estudiante de tercer grado de primaria comentó que México estaría mejor si se cambiara la violencia por la felicidad.
Dijo que ella se enteró por la televisión de la consulta y que le gustó participar, “porque es como si fueras grande y te hacen preguntas para niño”
Karla pidió que los derechos de los niños y las niñas sean justos y respetados para tener un país mejor.
Por su parte, Sebastián, de 13 años, manifestó que esta consulta le da la oportunidad de expresar acerca de cómo ve al país, porque considera que los jóvenes también tienen derechos.
Sebastián, quien estudia el primer grado de secundaria, señaló que lo que México necesita es menos corrupción y que todos se respeten.
Acompañados de sus padres, los niños y jóvenes acuden a votar en las urnas instaladas en el parque de la colonia Álamos, donde se registra una buena afluencia.
Luego de emitir su sufragio, los niños y jóvenes reciben una paleta o un lápiz, además los encargados de las urnas les marcan uno de sus dedos como muestra de su participación.
Respecto a la importancia de la participación de los niños, la voluntaria del Instituto Nacional Electoral (INE), Sofía Díaz, invitó a todos los niños a participar para que las instituciones mejores dependiendo de las necesidades de los menores.
Consideró que a los niños les gusta participar porque ven a los adultos votar y eso les interesa.
Díaz agregó que las preguntas de la consulta dependen de la edad, por lo que pueden ser desde cómo viven o si sufren maltrato.