El grupo del PRI en la Cámara de Diputados rechazó las versiones que han circulado recientemente en redes sociales en el sentido de que sus legisladores pretenderían censurar y restringir el uso de internet.
Aclaró que la iniciativa que reforma y adiciona disposiciones de las leyes de Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor fue suscrita por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza.
Ello, detalló, con el objetivo de proteger los derechos de los creadores y artistas que sufren las consecuencias de la reproducción ilegal de su obra, lo cual afecta sus derechos a una debida remuneración por el producto de su trabajo.
Explicó que el principio fundamental de esta iniciativa descansa en la noción de que proteger la creatividad de un país fortalece la cultura, la industria creativa, vía los derechos de autor, trae beneficios económicos y genera incentivos correctos para los artistas.
Asimismo promover la creatividad por la vía legítima y autorizada es la manera correcta de apoyar a quienes viven de estas actividades, sin afectar ni desconocer la nueva realidad tecnológica en la que se desarrollan la sociedad y la cultura.
Por lo tanto, insistió, esta propuesta no tiene nada que ver con establecer censura, ni restricciones a la libertad de expresión y mucho menos limitar el acceso a la información, como falsamente se ha difundido.
El único objetivo de la propuesta es, como sucede en otros países del mundo, establecer las garantías legales necesarias para que los artistas y creadores tengan los incentivos para seguir desarrollando su trabajo, aseveró.
Esta iniciativa, aseguró el grupo del PRI, no pone en riesgo la libertad de uso de información respecto a contenidos culturales, científicos ni busca evitar la reproducción de estos.
Lo que se busca es que quienes generan contenidos y obras gocen de protección en el entorno digital.
Hizo notar que los diputados promoventes no han recibido planteamientos de modificación u observaciones de quienes hoy se manifiestan en contra de la iniciativa, ni propuestas de cómo conciliar los derechos de los creadores en el ámbito digital, pues los legisladores están obligados a velar por los derechos de todas las partes.
Los priistas mencionaron que la iniciativa de los legisladores Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza tiene diversos fundamentos.
Así se propone modificar la Ley Federal de Derechos de Autor para que los creadores puedan autorizar o negar la puesta a disposición de su obra en Internet (como lo pueden hacer actualmente en el medio físico).
Ello para que los creadores gocen del derecho de oponerse a la puesta a disposición de sus obras en sitios que no cuentan con la debida autorización.
Además dar certeza jurídica a los creadores y artistas que existe un procedimiento y sanciones para los sitios que pongan a disposición del público sus obras sin contar con autorización para ello.
Asimismo se propone actualizar la Ley de la Propiedad Industrial para que exista un procedimiento claro, expedito y eficiente de la autoridad hacia transgresiones cometidas contra los derechos de los creadores en el entorno digital.
También proteger el acceso y uso de Internet sin que esto signifique desconocer los derechos de los creadores sobre sus obras, adecuar y modernizar el marco normativo mexicano respecto al resto del mundo en esta materia.
Los beneficios de esta propuesta, señaló el grupo del PRI, es que se busca combatir a los sitios que violen los derechos de autor y no a los usuarios finales que hacen las descargas.
Asimismo se faculta al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual para conocer respecto de infracciones en el entorno digital.
También refuerza la protección de los titulares de derechos ante la puesta a disposición en Internet, sin autorización, de obras interpretaciones, ejecuciones, libros y fonogramas.
Al mismo tiempo defiende la protección de los derechos de autor, respetando en todo momento el debido proceso y garantía de audiencia, y dando prioridad a la conciliación entre las partes para evitar sanciones.
Únicamente en los casos reincidentes se prevé una suspensión de acceso al sitio mediante el cual se comenten las infracciones.
Además se especifican las sanciones para infractores y se faculta al instituto para solicitar al presunto infractor al retiro de las obras que no cuentan con autorización del autor.
Es falso, enfatizó el PRI, que esté por llevarse a votación un dictamen, puesto que éste no existe.
Es cierto que esta iniciativa busca que también en la cultura se protejan los derechos de todos los mexicanos. Para lograrlo los legisladores del PRI están abiertos a escuchar y recibir propuestas.