El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que algún cártel de la delincuencia organizada tenga presencia en la ciudad de México.
Explicó que hasta el momento no hay elemento alguno que permita afirmar que alguna organización criminal opere en la capital del país, y apuntó que algunos de sus integrantes han sido detenidos en el Distrito Federal debido a que huyen a ocultarse a esta ciudad.
Entrevistado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que “se puede encontrar, y así ha sido en algunos casos” la detención de delincuentes en el Distrito Federal y son ubicados luego de labores de seguimiento de las instituciones de seguridad.
“No tenemos elementos que nos permitan asegurar que hay presencia, no sólo de este cártel, ni de ningún otro, y si hubiera algún indicio se informaría con oportunidad”.
En otro tema, Osorio Chong señaló que la entrevista que solicitó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala, sobre la desaparición de normalistas, deberá darse conforme a los cauces legales.
Osorio Chong enfatizó que la posición ha sido muy calara acerca de que hay un proceso. “Tenemos nuestros procedimientos, nuestras leyes, y bajo esas normas nos vamos a seguir manejando”.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que los representantes de la CIDH han sido atendidos conforme al convenio firmado con ellos.
Cuando se decidió aceptar su colaboración, fue con el objetivo de darles tranquilidad a los padres de los estudiantes desaparecidos y a los mexicanos, de que la investigación realizada por la PGR fue transparente, puntualizó.