El Juzgado 11 de Distrito en Guanajuato negó el amparo promovido por la empresa Química Central y ratificó la clausura temporal total que le impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el pasado 4 de junio de 2014.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló en un comunicado que el juez de la causa reiteró la legalidad de eta medida ante el incumplimiento de diversas obligaciones en el manejo de residuos peligrosos.
Asimismo, por el incumplimiento de la remoción total de por lo menos 300 mil toneladas de residuos peligrosos indebidamente manejados y dispuestos durante su operación por varias décadas.
Detalló que el nuevo fallo judicial dejó claro que la Profepa no contravino los derechos constitucionales del particular responsable de la empresa, ubicada en el municipio de San Francisco del Rincón en Guanajuato.
Recordó que el 4 de junio de 2014, la Profepa determinó imponer como medida de seguridad la clausura temporal total a la empresa Química Central, debido a la existencia de un caso de riesgo inminente para el medio ambiente y del manejo y disposición inadecuado de residuos peligrosos.
Dicha medida prevalecerá hasta que se cumpla con las medidas correctivas impuestas en los plazos establecidos, por lo que la empresa solicitó un amparo y la protección de la Justicia Federal ante el Juzgado citado.
Dicho amparo únicamente ordena a la Profepa justificar las medidas correctivas impuestas y las razones por las cuales se impusieron los diversos plazos enunciados en el mismo, luego de lo cual la sentencia definitiva fue recibida por la Procuraduría el pasado 13 de marzo.
La Profepa reiteró su compromiso de velar por el derecho constitucional de toda persona a un medio ambiente adecuado, al realizar sus actuaciones en cabal cumplimiento a la Carta Magna, así como de las leyes que regulan la materia ambiental, y garantizar que nadie esté por encima de ellas.