El senador del PRD, Benjamín Robles Montoya, se pronunció por la creación de una comisión que dé seguimiento a los casos que se registren en todo el país de ahorradores defraudados.
En un comunicado, el legislador federal también informó que buscará reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para buscar soluciones a esta situación.
Señaló que es imposible conocer el número de ahorradores defraudados en el país porque ni la Comisión Nacional Bancaria de Valores ni las entidades cuentan con censos o estadísticas confiables.
Robles Montoya precisó que existe la presunción de que lo defraudado a los ahorradores, asciende, a lo largo del tiempo, a 25 mil millones de pesos.
El legislador perredista advirtió que si bien con la nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular se estableció la compensación a los defraudados de Ficrea, también se está planteando un cambio total del sistema financiero y la desaparición de las cooperativas.
“Nosotros no podemos permitirlo porque hay mucha gente que depende de las cooperativas y el buscar que migren de una figura a otra es darles el trato de una banca comercial, pues prácticamente es llevarlas a la desaparición”, añadió.
En ese sentido, se comprometió a plantear una propuesta con la idea fundamental de separar el tema de los ahorradores defraudados del tema de las de cooperativas y sociedades financieras comunitarias.
Así como revisar las condiciones en que se les va pagar a algunos para que en esas mismas condiciones se les pague a los demás.