La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la relocalización de cadenas productivas, fenómeno conocido como Nearshoring, debe generar un bienestar social en la Ciudad de México y tener un futuro promisorio en México, si vela por el interés del pueblo.
Durante el sexto foro “Nearshoring”, del conversatorio “La Ciudad y la Transformación” realizado en FARO Cosmos, la mandataria capitalina detalló que la Ciudad de México empieza a convertirse en un hub de logística para América Latina, es decir, el punto donde las empresas globales instalan su producción para potenciar sus operaciones en toda la región, como son los casos de Nestlé y Siemens.
En ese sentido, destacó proyectos de inversión en la zona industrial Vallejo-I para la manufactura nacional y extranjera; y la primera estación de recarga para camiones eléctricos de carga pesada en México con Grupo Modelo.
“La oportunidad que tenemos no solamente es de aprovechar en términos de inversión, sino que sean empleos dignos, que representen salarios dignos; y que esta inversión también represente una esperanza de vida mejor, tiene que ver con que la inversión genere bienestar”, señaló.
“Si todos vemos por el interés de la gente, del pueblo, de las mejores condiciones y esperanza de vida, particularmente de las y los jóvenes, entonces realmente esta oportunidad que se está generando por la geopolítica mundial, va a tener un futuro muy promisorio para el país”, agregó.
Por lo que, enfatizó, se debe evitar lo que ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, que se enfocó en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y no en el bienestar de la población.
Como ejemplo de garantía para el bienestar de la población, la jefa de Gobierno destacó la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de consensuar con grandes y pequeñas empresas el incremento al salario mínimo, la reforma en el Sistema de Pensiones, la eliminación del outsourcing y el control inflacionario de la canasta básica, para cambiar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.
La presidenta de Promotora Empresarial de Occidente, Altagracia Gómez, respaldó la premisa de que el Nearshoring puede potenciarse en México con justicia social, si se cumplen cuatro pilares: liderazgo de un proyecto a largo plazo; inclusión financiera, infraestructura, conectividad y tecnología, así como mayor preparación de jóvenes; seguridad en todos los ámbitos; y movilidad.
El CEO de Grupo Danhos, Salvador Daniel Kabbaz, afirmó que los empresarios en México tienen ánimos de inversión y compromiso de responsabilidad social para lograr mayor desarrollo y bienestar entre la población, con apoyo del gobierno.
“Tiene que ser con el trabajo conjunto. Y creo que esto sí lo ha sabido hacer este gobierno. En la Ciudad de México hemos trabajado en conjunto con la Jefa de Gobierno para lograr objetivos y empatar los objetivos de la Jefa de Gobierno y de los empresarios. Creo que eso se puede replicar a nivel nacional”, reconoció.
La presidenta de Danone Latam, Silvia Dávila, coincidió en que el cambio geopolítico acelerado con la pandemia representa una gran oportunidad para el Nearshoring en México, a la vez que recalcó la importancia de incluir económicamente a las mujeres en el establecimiento de empresas.
“Los datos que hemos visto es un incremento muy significativo que puede ser en el PIB entre uno y 2.5 por ciento; incremento de empleos de calidad entre dos y cuatro millones, unos números que habíamos visto; productividad para el país e Inversión Extranjera Directa. (…) Tenemos una gran necesidad de inclusión económica de las mujeres y tenemos ahí el talento listo para ser utilizado”, indicó.
(milenio.com)