El Consejo General del INE aprobó en sesión ordinaria, la creación de la Comisión Temporal de Modernización Institucional, que estará presidida por el consejero Javier Santiago Castillo.
El objetivo de esta Comisión es determinar los temas estratégicos que servirán como insumo para elaborar el Plan Estratégico del organismo 2016-2025.
De acuerdo al proyecto aprobado por unanimidad, la Comisión buscará mejorar la gestión administrativa e institucional de las Direcciones Ejecutivas y Unidades o Coordinaciones Técnicas, así como de los órganos ejecutivos delegacionales, bajo la coordinación de la Junta General Ejecutiva.
Entre otros objetivos deberá verificar la congruencia entre las propuestas y proyectos estratégicos institucionales e identificar los que pueden ser objeto de perfeccionamiento en la gestión institucional, acorde a sus nuevas atribuciones.
La extinción de la Comisión se producirá al hacer entrega al Consejo General para su aprobación de los temas que permitan elaborar el Plan Estratégico del Instituto Nacional Electoral (INE) 2016-2025, o bien en un año a partir de su creación, “lo que suceda primero”.
El consejero electoral José Roberto Ruiz saludó la conformación de la Comisión, sin embargo cuestionó su integración, al considerar que se trata de una retribución a quienes la conforman por haber avalado, la integración de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Durante la discusión del punto en la sesión ordinaria de este miércoles, Ruiz Saldaña reconoció la necesidad de una modernización administrativa y que el INE inicie la discusión sobre el tema, de cuyos trabajos dijo, no sólo estará pendiente sino que trabajará en ellos.
En respuesta, su homólogo Santiago Castillo aclaró que en ningún momento asumía la responsabilidad que le otorga el pleno del INE para presidir la referida Comisión “como una retribución al incumplimiento de un acuerdo”.
Recordó que si bien en una reunión privada con Ruiz, destacó la necesidad del cambio en la Comisión de Vinculación, también se percató que la ley establece que su integración era por tres años y sólo se podrían rotar las presidencias “porque un acuerdo político no puede estar sobre la ley”.
El consejero electoral dijo que en congruencia con lo anterior, fue que votó a favor de la integración de la misma.
“Entonces, creo que para mí está muy claro que es una gran responsabilidad presidir esta Comisión en las circunstancias y coyunturas que vive esta institución, que podemos quienes integramos esta Comisión”, expresó.
En segunda ronda y al responder a Santiago Castillo, Ruiz Saldaña mencionó que “se me ha cuestionado por parte del consejero Santiago mi postura, respeto lo que usted expresa, pero yo creo que la opinión pública es muy clara, juzgará las actuaciones de cada quien”.
Al hablar sobre los trabajos que efectuará la Comisión, el consejero electoral Marco Antonio Baños, indicó que éste se deberá realizar de forma conjunta con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien está al frente de la Coordinación de la estructura ejecutiva del INE.
“Y, al ser una de las funciones centrales de esta Comisión revisar si la estructura administrativa corresponde con el nuevo diseño legal y, obviamente los procedimientos y demás actividades señaladas para la Comisión, pues me parece que tenemos que presentar una serie de propuestas que puedan ser atendidas”.
Por lo demás, “respaldo ampliamente lo que dijo el consejero Javier Santiago: una cosa es venir a trabajar y otra es venirse a sentar. No sé qué será más metalegal si eso de venir a sentarse sin aportar mucho o venir a decir cosas para que la prensa las reproduzca”, concluyó el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLEs.
Además de Santiago Castillo integrarán la Comisión los consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Benito Nacif Hernández.