El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Emilio Chuayffet Chemor, informó que Nayarit se integrará al Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) en el ciclo escolar 2015-2016, y se comprometió a la creación de la Universidad Politécnica de esa entidad.
Durante una gira de trabajo el funcionario federal dio a conocer que los alumnos de quinto de primaria de tres estados, entre ellos Nayarit, recibirán las tabletas y en las próximas semanas se darán a conocer otras dos entidades que se integran al PIAD.
También anunció que en septiembre serán obligatorias las clases de Educación Física, Educación Musical, así como de Civismo y Ética, y con ello, “se iniciará el cambio de modelo educativo, que tanto requiere nuestro país”.
Destacó que como parte de la Reforma Educativa, la SEP entregó en el presente ciclo escolar, 710 mil tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria de escuelas públicas y para supervisores, directores y docentes del Estado de México, Colima, Sonora, Tabasco, Puebla y Distrito Federal.
De esta manera durante el ciclo escolar 2014-2015 se beneficiaron 664 mil 201 alumnos, de 15 mil 653 escuelas públicas del país, así como 45 mil 623 docentes; se espera que el equipo de cómputo permita impulsar, fomentar y acompañarlos en los procesos pedagógicos.
Chuayffet Chemor explicó que el objetivo del PIAD “no es que la computadora sustituya al maestro o al libro; nada más lejano a la realidad: la computadora es un nuevo instrumento de comunicación y el que no lo asimile no va a poder desarrollarse en un mundo de competencia que crece aceleradamente”.
Durante su gira de trabajo acompañado por el gobernador de Nayarit. Roberto Sandoval, el titular de SEP recordó que en la entidad hay cuatro tecnológicos: del norte, sur, Bahía de Banderas y el de Tepic.
“Pero el gobernador –dijo, me viene platicando sus afanes por conseguir un terreno de más de 20 hectáreas, donde la SEP se compromete a hacer la Universidad Politécnica de Nayarit”.
En este contexto, el funcionario federal dijo que el número de jóvenes que ya asiste a las instituciones de educación superior en el país representa 34 por ciento.
“Tenemos que llegar a 40 por ciento”. Refirió que Nayarit está arriba del nivel nacional, cuatro puntos; es decir, tienen 38.6 por ciento en la cobertura.
En un comunicado, el secretario de Educación Pública habló sobre el censo educativo y dijo que entre sus propósitos es conocer el número de escuelas, maestros y alumnos del país.
“A partir de los resultados identificamos los planteles con más carencias y estamos invirtiendo más de 38 mil millones de pesos en su infraestructura a través de programas como el de Escuelas de Tiempo Completo, Escuelas de Excelencia conocido también como Reforma Educativa y el de Escuelas Dignas”, enfatizó.