El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, entregó apoyos extraordinarios a habitantes de localidades de Coahuila, principalmente de escasos recursos, por la temporada invernal, a fin de preservar su salud.
Acompañado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el funcionario recordó que este es el segundo año en que el gobierno de la República realiza de manera simultánea este tipo de acciones en todo el país.
“Sabemos que estos apoyos no resuelven la situación adversa de los mexicanos, pero sin duda, son recursos que contribuyen de manera importante a aminorar la vulnerabilidad de las familias ante las inclemencias climáticas de esta temporada invernal”, dijo Navarrete Prida en el Centro Comunitario “Ignacio Zaragoza”, de la ciudad de Torreón.
El encargado de la política laboral del país resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la STPS a mantener una coordinación estrecha con el gobierno estatal y autoridades municipales, para garantizar –dijo– una entrega oportuna y lograr que los apoyos lleguen a las familias más necesitadas.
Este día fueron distribuidas 10 mil 279 despensas, 41 mil 117 cobertores y 41 mil 117 colchonetas, para atender a la población más vulnerable, particularmente a los niños y adultos mayores de los municipios de Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Monclova, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Saltillo, Zaragoza, Allende, Cuatro Ciénegas, Juárez, Morelos, Sacramento, San Buenaventura, Villa Unión, San Pedro, General Cepeda, Torreón y Arteaga.
En su conjunto, a nivel nacional, el gobierno de la República beneficia a 473 mil 123 habitantes de 201 municipios, en 18 estados con la distribución de estos apoyos.
Los cuales se suman a las acciones que en esta temporada invernal realizan los centros de salud, las instituciones de seguridad social, los gobiernos locales, así como los Sistemas para el Desarrollo integral de la Familia, para brindar atención a la población más desprotegida.
Luego de expresar que “trabajando unidos, bien informados y con responsabilidad, no habrá helada o frente frío, por más fuerte que éste sea, al que no podamos hacer frente”, refrendó el compromiso del presidente Peña Nieto de hacer que en este año 2015, en cada hogar de México y de esta entidad, se alcancen mejores condiciones de bienestar.
El secretario del Trabajo mencionó en este marco, que la disminución del costo del gas, la electricidad y la telefonía, así como la suspensión en los incrementos del precio de las gasolinas, son medidas que reflejan que las reformas estructurales impulsadas por el jefe del Ejecutivo federal están dando resultados concretos.
Reiteró el compromiso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de continuar promoviendo junto a los gobiernos estatales condiciones que permitan la inversión y la generación de más fuentes de empleo, formal y mejor remunerado.
En el evento en Torreón, Coahuila, estuvieron los Secretarios General de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, del Trabajo, Norma González Córdova, y Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, así como el Subsecretario de Protección Civil de la entidad, Juan Francisco Martínez Ávalos.
También asistieron los senadores, Hilda Flores Escalera y Braulio Hernández Aguirre, así como la presidenta del Congreso del estado, Verónica Martínez García, el Diputado federal, José Luis Flores Méndez, el Diputado Local, Shamir Fernández Hernández, y el delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Coahuila, Eleazar Bazúa Flores.
Por la STPS estuvieron presentes la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el delegado federal del Trabajo en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales.
Mientras tanto, en Monterrey, Nuevo León, en un acto similar, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, hizo entrega de apoyo a pobladores de 10 municipios de dicha entidad federativa, consistente en mil 623 despensas, seis mil 493 cobertores e igual número de colchonetas.
Las localidades beneficiadas son: Anáhuac, Galeana, Aramberri, Doctor Coss, General Zaragoza, Parás, García, Monterrey, Santa Catarina y Santiago.
Por su parte, el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales, encabezó en Tamaulipas la entrega de insumos a habitantes de seis municipios de ese estado: Camargo, Hidalgo, Mainero, Maquihuana, Nuevo Laredo y Reynosa. En esos lugares se distribuyeron cuatro mil 269 despensas, 17 mil 198 cobertores y la misma cantidad de colchonetas.