Tras su ratificación en el cargo por el Pleno del Congreso capitalino, Nashieli Ramírez Hernández inició un segundo periodo como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), cargo que dejará en 2025, y cuyos ejes de trabajo –según dijo- se enfocarán en “la proximidad, la mediación y la justicia restaurativa”.
Nashieli Ramírez continuará al frente de la comisión luego de que el pasado 12 de agosto el Congreso votara por unanimidad para que permaneciera un segundo periodo, e impulsar lo que ha llamado como “la consolidación” para “transformar el modelo de atención y defensa de los derechos humanos con la finalidad de dar soluciones prontas a las personas peticionarias o víctimas”.
A través de una tarjeta informativa, se destacan los ejes de trabajo para los próximos cuatro años. En principio se menciona “la proximidad”, concepto con el que se busca fortalecer a las delegaciones en cada una de las alcaldías de la ciudad para fomentar acciones de prevención y atención a posibles violaciones de derechos humanos.
En relación a “la mediación”, se minimizan las medidas cautelares para las autoridades y se buscará “estar presentes en el lugar para asegurar la protección de los derechos”; mientras que la “Justicia Restaurativa” se refiere a buscar la conciliación con las autoridades para la restitución de derechos sin que las personas peticionarias o víctimas deban esperar una investigación.
“Todo ello permitirá transitar a un nuevo modelo de gestión -no sólo administrativo-, sino de defensa, promoción y garantía de derechos humanos”, se menciona en la información difundida.
(milenio.com)