La presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, informó que sigue abierta la queja de oficio en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex dirigente del PRI, pero admitió que ninguna de las presuntas víctimas se ha acercado al organismo.
Entrevistada luego de participar en la ceremonia del Día del Abogado, expuso que a la fecha ninguna de las supuestas víctimas se ha acercado a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para darle seguimiento, acompañamiento y resguardo.
Expuso que si bien la CDHDF garantiza el debido proceso y la presunción de inocencia, también refuerza los mecanismos cuando hay posibles víctimas que por cuestiones de seguridad o protocolos de género no se acercan al organismo para recibir ayuda.
“Nosotros, insisto, tenemos queja abierta, pero a la fecha no tenemos ninguna presunta víctima que se haya apersonado para poder darle seguimiento, acompañamiento y resguardo”, recalcó.
Indicó que se ha llamado en reiteradas ocasiones a las presuntas víctimas a que presenten su queja por la supuesta red de prostitución de la que se acuso al ex presidente del Partido Revolucionario institucional (PRI) del Distrito Federal.
“Pero al día de hoy no se han acercado ninguna persona y no tenemos víctima directa sobre el caso en la comisión”, sostuvo.
Por otro lado, la abogada reconoció la labor de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al aprobar la leyes de Niñas y Niños, así como de Jóvenes, a las que calificó de avanzada y progresista, pues integra las mejores prácticas para una política integral a ese sector.
De igual manera, elogió la Ley de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la cual aseguró será un referente nacional de la forma preventiva para garantizar el ejercicio periodístico.
“La ventaja de la ley es que hace que coexistan diversas secretarías para que se coordinen en las medidas de prevención y protección a periodistas y/o defensores, y hay suficiencia presupuestal para auxiliar también indistintamente de dónde provengan”, apuntó.
Comentó que la comisión insistirá para crear un decreto de apoyar a través de programas sociales con empleo temporal en los casos de defensores o periodistas que buscan protección en la ciudad.
Sobre el caso de la profesora de una escuela de Chimalhuacán que insultó a sus alumnos difundido en redes sociales, dijo que la CDHDF buscará que se capacite a los maestros en la solución de conflictos a través del diálogo y la interlocución.
“Estamos en contra de que se manejen medidas, sobre todo punitivas, de castigo, sino que sean medidas preventivas integrales”, sostuvo.