El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) impuso una multa de 30 días de salario mínimo general vigente en esta capital al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefe delegacional en Iztacalco, Carlos Enrique Estrada Meraz, por actos anticipados de campaña.
Ello, luego de una queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al difundir diversos elementos publicitarios alusivos a su precandidatura a la jefatura delegacional de esa demarcación.
En sesión pública, el pleno declaró la existencia de violaciones denunciadas, dado que en el expediente se tiene por acreditado 21 pósteres o carteles y un pendón, alusivos a Estrada Meraz, por lo que los magistrados consideraron la falta como grave.
Por ende, se impuso al infractor una multa de 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, para que sea pagada en un plazo improrrogable de 15 días contados a partir de que quede firme la determinación.
En otro caso, respecto al juicio promovido por Erika Cortés Martínez, denunciando promoción personalizada con uso de recursos públicos, actos anticipados de precampaña y campaña, así como colocación indebida de propaganda de Ana Julia Hernández Pérez, otrora diputada a la Asamblea Legislativa, los magistrados declararon la existencia de las violaciones.
Ello, debido a que se tiene por acreditada la existencia de diversos elementos propagandísticos en varios lugares de los distritos electorales 36 y 39 de la ciudad de México, dentro del periodo comprendido del 5 de diciembre de 2014 al 19 de febrero de 2015.
Dichos elementos consisten en carteles, lonas y pinta de bardas, con su nombre e imagen, dentro y fuera de su demarcación y, dadas sus características de contenido, temporalidad y dimensiones.
Por lo tanto, se le aplicó una multa equivalente a 384.72 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, apercibiéndola que en caso de no proceder a liquidarla, se hará acreedora a una medida de apremio consistente en 100 días de salario.
Del mismo modo, se dio vista a la Contraloría General de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con copia de la resolución, a efecto de determinar en el ámbito de su competencia y proceda conforme a la ley aplicable.