La movilidad social consiste en impulsar el potencial de desarrollo de la gente a partir de una educación integral, y en la potencialización de sus talentos, señaló el rector de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), Manuel Campusano.
En el marco de la inauguración de la exposición “Movilidad Social”, Campusano dijo que la educación es un motor que ayuda a impulsar esta movilidad social, y en particular la de nivel superior, ya que a partir de ésta una persona puede ampliar sus perspectivas y prosperar.
Lo anterior se traduce en una persona que contribuye al desarrollo y a la economía, genera riqueza, trabajo y empleos, y eso es lo que plantea la exposición inaugurada este jueves en donde los visitantes podrán interactuar con los guías y analizas su situación personal.
A su vez, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Cárdenas, al participar en la ceremonia dijo que el problema en México no es la pobreza en sí, sino la perpetuación de la pobreza, por lo que es importante trabajar en la movilidad social para impulsar a los sectores más necesitados a mejorar su nivel de vida.
En entrevista con los medios tras el corte de listón de la exposición multimedia, Cárdenas Sánchez destacó que dicho planteamiento cobra importancia considerando que siete de cada 10 personas que nacen en condiciones de pobreza se quedan en ese nivel social.
Ello se debe en gran parte a la falta de una educación media superior y superior que les permita romper con el esquema económico en que viven, lo que se traduce en la perpetuación de la pobreza, expuso.
Es así que mediante esta exposición y las actividades que se realizarán en el marco de esta que se buscará ayudar a los padres de familia a ver la importancia de la educación como un medio para salir adelante, planteó,
Al respecto, el patrono de la Fundación ESRU, la cual colaboró en la investigación expuesta en esta muestra, Julio Serrano Espinosa, destacó que la movilidad social en México es un tema que tiene muy poca difusión y no se le ha dado el trato que merece.
“Lo que capta a atención es la desigualdad y la pobreza que predomina en gran parte de la población del país” y eso es muy duro de ver en México, expresó.
Sin embargo, reconoció que la capacidad de movilidad social que tienen los mexicanos es muy alta, pero para ello se tiene que romper los paradigmas culturales que predominan y que a la larga se convierten en obstáculos para esta movilidad social.
En ese sentido, los estudios del CEEY revelan que en México el ingreso por persona ha crecido cuatro veces de 1950 a la fecha, sin embargo, no hemos progresado tan rápidamente como otros países.
Un ejemplo de ello es el caso de Suecia, cuyos ingresos en 1950 eran apenas tres veces mayores a los de México, sin embargo, hoy en día la diferencia se eleva hasta seis veces, lo que revela un cierto estancamiento por parte de nuestro país.
Ello se debe a que 70 de cada 100 mexicanos que nacieron en un hogar pobre siguen en condiciones de pobreza, lo que revela una baja movilidad social en donde influyen la cultura y las costumbres.
En ese sentido influye la creencia existente en algunas comunidades de niveles bajos de que sólo los hombres deben trabajar o que ponen a trabajar a los hijos para superar su situación económica, quienes abandonan los estudios al terminar el nivel básico, entre otros factores.
Si estas condiciones cambiaran, la movilidad social mexicana sería muy evidente y se traduciría en un mejoramiento del nivel de vida de muchos mexicanos.
Al respecto, el representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Édgar Ramírez Medina, destacó la importancia que tiene este tipo de eventos de movilidad social en una ciudad como la de México.
Aseveró que es indispensable poder elevar la conciencia de la ciudad en cuanto a las necesidades de incrementar la movilidad social y para ello se han podido apreciar algunas transformaciones en la política social para garantizar que así sea.
Aseguró que la presente administración se ha enfocado en garantizar los mecanismos que ayuden a promover esta movilidad, principalmente entre las familias de recursos más bajos.
“Sabemos que por tratarse de las familias más vulnerables, difícilmente van a poder salir por sus propios medios”, por ello “se debe promover el ejercicio de sus derechos”, sobre todo el de la educación, ya que ello garantizará que se dé esta movilidad que requieren para progresar.