Uno de los grandes retos en la ciudad de México es lograr una movilidad más eficiente que represente ahorro de energía, tiempo y menor emisión de contaminantes, señaló el director ejecutivo del Centro Mario Molina, Francisco Barnés Regueiro.
Al participar en el segundo encuentro “Mexico-Alemania. Diálogos por un futuro sustentable/Movilidad inteligente”, organizado en colaboración con la embajada de Alemania en México, dijo que el sector transporte se ha convertido en el principal emisor de contaminantes.
Bajo el tema “Movilidad Inteligente. Tecnologías a favor de la movilidad urbana”, Barnés Regueiro explicó que este encuentro busca intercambiar información y encontrar soluciones viables para ciudades como la de México, a partir de la experiencia alemana.
En el acto inaugural subrayó que el tema de la expansión de la mancha urbana de ciudades como la de México ha traído grandes retos al generar una demanda importante en materia de energéticos y movilidad eficiente.
Esto ha generado altísimas inversiones en infraestructura para poder satisfacer esta demanda la cual, a pesar de haber alcanzado importantes avances no ha podido ser satisfecha de manera suficiente.
De hecho, esto ha derivado en enormes problemas de índole ambiental, en donde el sector transporte se ha convertido en el mayor contribuidor de las emisiones de dióxido de carbono, según el último inventario del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El tema de la contaminación ambiental, subrayó, no es un tema menor en un país como México, ya que representa casi el 3.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en materia de salud pública, además ocasiona problemas de productividad por las horas perdidas en el tránsito.
De igual forma existen problemas generados por este exceso de trafico vehicular y que son los accidentes viales, mismos que se convierten en pérdidas económicas y de bienestar, por lo que el reto es buscar soluciones sustentables en materia de movilidad.
En ese sentido, destacó la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en donde un grupo de mexicanos ha tenido una importante participación al ganar el concurso de movilidad de Audi para la sustentabilidad.
A su vez, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, subrayó que el fin de este encuentro es buscar mejores prácticas para elevar en nivel de calidad humana.
Aseguró que los alemanes “no vienen a enseñarle nada a los mexicanos”, sino a crecer y aprender con ellos mediante el intercambio de información y experiencias a partir de sus respectivos crecimientos urbanos.
Reconoció el gran potencial que tiene el país a partir de sus recursos energéticos, los cuales deben ser utilizados de manera inteligente para lograr un aprovechamiento eficiente y sustentable hacia el futuro.
La generación de energía a partir de recursos fósiles es algo que tiene que cambiar, pero ello debe ser a partir del desarrollo de tecnología y opciones inteligentes que permitan prescindir de estas fuentes.
En ese sentido aseguró que “la edad de piedra no se terminó porque se acabaron las piedras, sino porque se desarrollaron tecnologías menores”, y así debe ser en materia de movilidad inteligente.