Ante el pleno el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el representante de Morena ante el organismo, Mario Llergo, se enorgulleció del decreto que permite a los servidores públicos participar en la difusión del ejercicio de revocación de mandato y acusó a los consejeros electorales de “seguir sirviendo al antiguo régimen y a su oligarquía” y de querer socavar y derrotar a Morena y a su líder moral”.
En sesión del Consejo General del INE, Llergo aseguró que “el Congreso de la Unión ha respondido a los amagos legaloides de este órgano autónomo para controlar al presidente de México con un decreto legal y legítimo que los contiene y los devuelve a su dimensión original de organizar elecciones, no más pero no menos”.
Dijo que los diputados y senadores de Morena “hemos contrapuesto el estado de derecho a la arbitrariedad e invasión de competencias, hemos contrapuesto el justo espíritu de la democracia a las pretensiones de asalto al poder político y creación de un consulado, que este Consejo General del INE proyectó”.
Llergo dijo a los consejeros que “no son un consejo ciudadano, son un estamento de modernos conservadores, auténticos neoporfiristas que, a la manera de los científicos de Limantour, continúan protegiendo sus privilegios y su reacción bajo el falso manto de la neutralidad política, la imparcialidad arbitral y la defensa de la legalidad”.
“Ustedes consejeras y consejeros han caído en la pretensión de romper el orden constitucional y torcer la legalidad para minar y debilitar al gobierno más democrático y popular que ha surgido en las urnas en el último medio siglo de nuestra vida nacional”, añadió.
Las acusaciones y descalificaciones de Llergo originaron una serie de reclamos y respuestas de parte de nueve de los 11 consejeros electorales; sólo se abstuvieron las consejeras Dania Ravel y Norma Irene de la Cruz.
La confrontación se dio durante el quinto punto en el orden del día, en el que se dio un informe de los avances de los trabajos de difusión y organización de la consulta para la revocación de mandato, en el que se afirmó que las labores van en tiempo y forma y se dio cuenta de que de 222 acciones programas, se han cumplido 102, lo que representa un avance del 45.94 por ciento.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió la labor del instituto y agradeció la defensa que hicieron sus compañeros consejeros y consejeras.
“Han evidenciado que todo intento de personalización del debate público es parte de una estrategia malintencionada, dolosamente construida, para tratar de conseguir, con no sé qué objetivo o no sé qué propósito, la descalificación de un cuerpo colegiado”, dijo.
Afirmó que “se han evidenciado las falacias de esas estrategias que, sin lugar a dudas, implican un desapego democrático muy importante y constituyen, como se ha dicho, una profunda falta de respeto a este órgano colegiado y, por ende, una profunda falta de respeto a la Constitución; el INE no es su presidente, no es un consejero, es su Consejo General”.
Dijo que la revocación de mandato “va y va muy bien, gracias a la poderosa alianza entre la ciudadanía y su INE”.
“No podríamos explicar de otra manera el hecho de que, a pesar de todos los intentos de boicot que, desde el inicio de este proceso se han venido presentando por quienes presuntamente lo piden, lo demandan, hoy la revocación va gracias a esa poderosa alianza con la ciudadanía”, afirmó.
Córdova pidió reiterar a la ciudadanía la falsedad, con todas las letras, de los dichos de quienes dicen que no habrá boletas suficientes, cada casilla, tendrá el número de boletas suficientes, quien diga lo contrario, miente, ni más ni menos”.
El consejero presidente pidió a los diputados “dejar de escucharse a sí mismos y encender la radio y la televisión para poder constatar la poderosa campaña de difusión que se está haciendo” para promover la revocación.
Consejeros defienden al INE
Ante las descalificaciones del representante de Morena, los consejeros del INE respondieron enojados. Uuc-Kib Espadas rechazó “una por una las calumnias e infundios que el representante de Morena ha vertido sobre representantes del Consejo, incluyéndome a mí”.
Recordó su pasado y, en contraste, el del propio Mario Llergo: “no acepto que se me tache como colaborador de la oligarquía, conservadurismo ni anda por el estilo… En 1988, algunos de los aquí presentes enfrentábamos al fraude electoral, mientras otros colaboraban con el fraude electoral”.
“Al contenido de las calumnias, que rechazo de manera general, reclamo de los calumniadores que puntualicen en qué momento los aquí presentes hemos servido a qué oligarquía, a qué conservadores, en qué actos de fraude electoral se nos ha visto y a qué juicio político se nos ha sometido”, reclamó.
Espadas lamentó el decreto del jueves y dijo que no se trata de una interpretación de la ley, sino de una reforma, cuando el proceso ya está iniciado e incluso pidió reproducir un video del presidente Andrés Manuel López Obrador donde reconoce que es una reforma legal.
“Se trata de una reforma electoral o reforma en participación ciudadana hecha a destiempo y que se trata de disfrazar de interpretación”, reclamó.
“No se vale enarbolar un discurso pretensamente democrático para atentar contra la principal institución de la democracia electoral, que es el INE”, dijo.
Jaime Rivera afirmó que los ataques contra el INE “han, no sólo envenenado, crispado el ambiente político, lo han empobrecido… Eso no corresponde al debate democrático que debe regir en un ambiente, precisamente, de democracia.
Y expuso una serie de leyes y de artículos constitucionales que han sido aprobados por la mayoría legislativa de Morena y que son las bases del trabajo del INE.
Por su parte, Ciro Murayama dijo que los ataques y recortes presupuestales forman parte de la estrategia para debilitar al INE.
“Me sorprende que se nos quiera insultar diciendo que servimos al antiguo régimen, el régimen en el que militó el representante de Morena; en 1988, yo estaba cuidando casillas para el Frente Democrático Nacional, mientras usted militaba con quienes vulneraban la voluntad popular”.
“Así que si se estigmatiza y descalifica a quien trabajó para el viejo régimen se trata de una autoestigmatización y autodescalificación del diputado Llergo. Y ese extremo, es lo único que no le voy a rebatir”, atajó.
Sobre el decreto, se burló de que el presidente López Obrador considere como servidores públicos a los líderes de partidos políticos.
“Así de confusos son, así de perdidas traen las ideas, que confunden a los servidores públicos con dirigentes partidistas”, ironizó.
“¿Quién cambia las reglas del juego una vez iniciado el partido? Se sabe en cualquier patio escolar: sólo los tramposos”, dijo.
Claudia Zavala recomendó a Llergo leer al politólogo argentino Guillermo O’Donell sobre su concepto de democracia delegativa como un modelo en el que ven como estorbo a las instituciones que sirven de contrapeso al poder.
Dijo que una vez puestas las reglas, del juego, los principios democráticos exigen que esas reglas se cumplan y lamentó que ahora se busque cómo no cumplirlas.
Carla Humphrey enumeró los avances que se reportaron en el informe sobre la organización de la consulta y dijo que es falso quien dice que el INE se dedica a boicotear el ejercicio.
Puso como ejemplo que en este ejercicio habrá más casillas para votar que en la consulta para juzgar a actores del pasado, que se podrá votar desde el extranjero por internet, que se instalarán casillas especiales y dijo que es falso que no haya boletas para cada una de las y los electores.
Adriana Favela pidió actuar con profesionalismo y con respeto.
“Nosotros estamos aquí para cumplir una función, como profesionales que tenemos un compromiso con la institución, con la democracia mexicana… Es importante que actuemos con muchas responsabilidad, con mucho respeto al dirigirnos a compañeros y compañeros, todos formamos parte del INE, estamos aquí para tomar las mejores decisiones y no para estarnos atacando”, dijo.
Martín Faz lamentó los tonos y la estridencia de las palabras de Llergo y dijo que “estas descalificaciones que se nos han endilgado, además de rechazarlas, no contribuyen a ningún tipo de debate constructivo”.
(milenio.com)