La coalición Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados va por al menos 27 de las 46 comisiones ordinarias en el Palacio de San Lázaro, entre ellas las de Puntos Constitucionales, Presupuesto, Pueblos Indígenas y Medio Ambiente, las cuales definió como “innegociables”.
Así lo confirmó el coordinador de la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, y anticipó que próximamente someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política la separación de algunas comisiones, como la de Medio Ambiente y Cambio Climático, a fin de atender adecuadamente cada una de esas materias de trabajo.
Por separado, el bloque opositor “Va por México” integrado por PAN, PRI y PRD se alista para negociar en conjunto la distribución de comisiones, con la expectativa de retener algunas como las de Hacienda, de Justicia y de Marina, además de pugnar por otras como las de Gobernación y de Seguridad.
El líder parlamentario del PRD, Luis E. Cházaro, confirmó que la coalición demandará no sólo las comisiones que le corresponden en términos cuantitativos, sino también cualitativamente conforme a su representación de 40 por ciento en la Cámara de Diputados.
En entrevista, el coordinador morenista Ignacio Mier subrayó que al lado de sus aliados PVEM y PT corresponden 58 por ciento de las comisiones, es decir, 27 de las 46, entre las que destacan las que para la mayoría parlamentaria son “innegociables”.
“Nos vamos a reservar la Comisión de Puntos Constitucionales, porque es fundamental, porque vamos a meter nuestras reformas, y vamos a reservarnos también, porque es una convicción, la de Pueblos Indígenas; la Comisión de Presupuesto también va a ser para nosotros, pues es muy importante para garantizar que los recursos para los programas sociales estén asegurados”, señaló.
Mier remarcó, sin embargo, que su fracción legislativa estará también pendiente del trabajo en otras comisiones, como la de Hacienda, para que el presupuesto federal no se financie con más impuestos y tampoco con más déficit fiscal.
“Estamos en contra de que se incrementen los impuestos, incluso utilizando a veces recovecos, algún artilugio o un asunto de semántica para decir ‘no, pues no es incremento’, pero incremento, ¡nada!, nada que signifique algo nuevo, distinto, diferente a lo que se tiene actualmente en la miscelánea fiscal, ¡nada!, cero incrementos a los impuestos, sólo la actualización conforme al índice de inflación”, puntualizó.
Sostuvo que ni el gobierno federal ni Morena sacarán algo de la manga y reafirmó su rechazo a cualquier alza del déficit fiscal, pues actualmente sólo por concepto de deuda se destinan 800 mil millones de pesos al año del Presupuesto de Egresos.
(milenio.com)