» Morena y aliados, con 27 congresos estatales

Esta nota fue creada el lunes, 10 junio, 2024 a las 22:18 hrs

Tras el triunfo en las elecciones, Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada para aprobar como Constituyente las reformas constitucionales del Congreso, pues tienen por lo menos la mitad de los parlamentos estatales de los 17 que se requieren.

Hasta el momento el PAN, en alianza con PRI y PRD solo tiene mayoría en el parlamento en Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, la única entidad que no renovó Congreso.

Morena y aliados tendrán mayoría en Veracruz, Yucatán, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Campeche, Estado de México, Guerrero, San Luis Potosí, Tlaxcala, Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas e incluso Jalisco, donde el candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo más votos de acuerdo con los cómputos.

En Jalisco, Morena y el Verde triunfaron en 13 de los 20 distritos de mayoría, MC en cuatro y la oposición en tres, a la espera de la asignación de los 10 legisladores por la vía plurinominal.

En Veracruz, los morenistas ganaron en 29 de los 30 distritos. En tanto, el PAN tendrá siete curules; el PRI y MC sumarían dos cada uno. Yucatán también será dominado por Morena y aliados al asegurar 16 curules de 21.

En Guanajuato, el PAN se perfila para contar con una apretada mayoría, pues ganó sin alianza 11 de los 21 distritos, así como en Chihuahua con 14 de 22 distritos, en Aguascalientes habrá mayoría azul y aliados, porque las diputaciones plurinominales solo se repartieron entre Morena, Verde y MC.

Morena arrasó en Chiapas en 24 distritos por lo que tendrán mayoría calificada para aprobar modificaciones, en Morelos con 14 distritos, en Puebla de los 41 curules obtuvieron 26 y que aunado a las llamadas candidaturas plurinominales, le permitirán llegar a 32. Lo mismo sucedió en Tabasco, donde la 4T obtuvo 21 distritos y por tercera legislatura consecutiva, tendrá mayoría calificada.

En Tamaulipas, Morena y aliados ganaron 21 de 22 distritos, Oaxaca obtuvo 25, Campeche con 12 de las 21 diputaciones, en Edomex con 40 de los 45 distritos, Guerrero alcanza 50 por ciento de los 46 curules que tiene, en San Luis Potosí de los 27 curules 13 serán de la coalición Sigamos Haciendo Historia; en las urnas solo fueron electos dos representantes de la alianza PAN, PRI y PRD.

Con información de: Isabel Zamudio, Alejandro Ruvalcaba, Avelina Guevara, Jhonatan González, Guillermo Hinojosa, Miguel Ceballos, Liliana Collado, María López, Álvaro Morales, Ana R. Morales, Mario C. Rodríguez

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morena y aliados, con 27 congresos estatales”

El área de comentarios esta cerrada.