El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que su partido y aliados en el Congreso de la Unión buscarán que los mexicanos cuenten con pensiones dignas, por lo que impulsarán la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cabe señalar que mañana la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados citó para mañana lunes a una reunión extraordinaria para discutir la reforma de pensiones que prevé hacer uso de los recursos de cuentas inactivas en Afores.
“Nuestra iniciativa es una respuesta a la reforma aprobada por el PRI y el PAN cuando tenían mayoría. Ellos desmantelaron el sistema de pensiones que había en el IMSS e hicieron un sistema de cuentas individualizadas con la idea de que era el trabajador quien tenía que financiarse su propia pensión”, apuntó Delgado mediante un comunicado de prensa.
El dirigente de Morena remarcó que la propuesta realizada durante el sexenio de Ernesto Zedillo nunca pensó en el bienestar de los mexicanos y que solo buscó aumentar la tasa de ahorro nacional.
“Nadie pensó en eso y, cuando llegó la transformación, la famosa tasa de reemplazo indicaba que el 90 por ciento de los trabajadores en el sistema de cuentas individualizadas no iba a alcanzar ni siquiera el equivalente a un salario mínimo de pensión”.
Por tal motivo, los legisladores de Morena, Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo buscan crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar para garantizar una compensación adicional a los jubilados.
El líder partidista negó que la reforma pretenda confiscar los recursos de las Afores que resguardan el dinero para el retiro de los trabajadores, como acusa la derecha. Por el contrario, sólo pasarían al fondo aquellos recursos de las cuentas que han estado abandonadas por más de 10 años, con la garantía de que éstos seguirán siendo de los trabajadores.
“Si hay alguien que reclame después de 10 años, los recursos son suyos, se le tienen que devolver, porque esos recursos son imprescriptibles, como dice la ley”, sostuvo.
(milenio.com)