El diputado José Antonio García, de Morena, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal para aumentar hasta en 50 por ciento las penas por los delitos de abuso sexual y violación cometidos en el transporte público o en vehículos solicitados a través de plataformas digitales.
El abuso sexual se castiga con una penalidad de seis a 10 años de cárcel y, de acuerdo con la propuesta, podría alcanzar hasta 15 años, mientras que la violación se sanciona con ocho a veinte años de cárcel, y podría llegar a 30 años con el proyecto de adición al Artículo 266 bis del referido ordenamiento.
García remarcó la necesidad de acciones efectivas para que mujeres, adolescentes y niñas se trasladen de manera segura en el transporte público a sus actividades cotidianas y sin temor de ser víctimas de violencia.
“Resulta apremiante establecer las medidas necesarias que ayuden a combatir y erradicar de manera contundente los casos de abuso sexual perpetrados en el transporte público”, puntualizó.
El legislador urgió a garantizar un transporte libre de violencia, donde las mujeres puedan desplazarse sin miedo, sin restricciones y con plena libertad. “No podemos permitir que el temor del abuso sexual condicione la movilidad y la libertad de nuestras mujeres”, agregó.
De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia en espacios públicos, entre ellos el transporte público, reduce la libertad de movimiento de mujeres y niñas, con lo que se les limita la posibilidad de asistir a la escuela o al trabajo, a participar en la vida pública, el acceso a servicios esenciales y a disfrutar de actividades culturales y de esparcimiento.
“También impacta negativamente en su salud y en su bienestar. Debido a ello, resulta inaceptable que las mujeres deban enfrentarse a esta realidad al simplemente intentar llegar a sus destinos, es un atentado contra su dignidad y su derecho fundamental a la seguridad”, sostuvo el proponente.
(milenio.com)