El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reformas para otorgar a los partidos políticos la posibilidad de renunciar parcialmente a su financiamiento público y devolverlo en cualquier momento para la atención de catástrofes provocadas por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
Por instrucción del dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, los legisladores morenistas Sergio Gutiérrez Luna e Ignacio Mier formalizaron la propuesta de modificaciones a las leyes General de Partidos Políticos y Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En su exposición de motivos, los representantes de Morena recordaron el diferendo de su partido con el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyos consejeros rechazaron la devolución de 547 millones de pesos de las prerrogativas de esa fuerza política, al carecer de facultades legales para recibir esos fondos.
La iniciativa prevé, por ello, que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso, devolver en cualquier tiempo su financiamiento para actividades ordinarias permanentes, siempre que no se vea afectado el cumplimiento de dichas actividades y prevalezca en su financiamiento los recursos públicos sobre los de origen privado.
Ello, en el caso de catástrofes sufridas en territorio nacional por sismos, fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.
“Los recursos a que se refiere el párrafo anterior deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido”, señala el proyecto.
Precisa que, en el caso de recursos ya entregados a los partidos políticos o de remanentes del ejercicio por concepto de financiamiento para actividades ordinarias permanentes, el Comité Ejecutivo Nacional o instancia equivalente que ostente la representación legal del partido tramitará su reintegro ante la Tesorería de la Federación, e informará al Consejo General de la autoridad electoral la decisión correspondiente.
Según el diputado presidente, Sergio Gutiérrez Luna, y el coordinador de la bancada morenista, Ignacio Mier, “para 2021, la dirigencia partidista se comprometió y cumplió con devolver el equivalente a 50 por ciento de sus prerrogativas para que los recursos fueran utilizados en la compra de vacunas contra covid-19”.
Sin embargo, debido a una negativa por parte del Consejo General, el INE rechazó la devolución de 547 millones de pesos que Morena ahorró en su ejercicio anual y que, sumados a los recursos que el partido devolvió a lo largo del año, completan el compromiso de 800 millones de pesos, señalaron
(milenio.com)