La Cámara de Diputados prevé discutir y votar el miércoles 14 de diciembre en el pleno el Plan B de reforma electoral que le devolverá el Senado con las correcciones a los artículos identificados como inconstitucionales.
Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ignacio Mier, al señalar que los diputados federales darán tiempo a que los senadores concluyan la revisión de la minuta y sus adecuaciones.
“Tengo conocimiento de que mañana se discutirá (en el Senado) y estaremos atentos a ver las modificaciones que le hacen para que sean remitidas a la Cámara de Diputados y aquí las atenderemos”, dijo.
Mier rechazó, sin embargo, que los diputados de Morena, PVEM y PT hayan legislado “sobre las rodillas” la reforma electoral para llevar a los senadores a “corregirles la plana”.
“Lo están revisando, qué bueno que lo estén haciendo bien, nosotros también les revisamos la de cannabis, hicimos una adenda, y lo mismo sucedió con lo de vacaciones dignas, nosotros lo corregimos y nosotros no salimos a decir que les corregimos la plana”, puntualizó.
El coordinador de los diputados morenistas sostuvo que la dinámica y la inercia del proceso legislativo impide a veces visualizar algunas inconsistencias, pero para eso está el régimen bicameral y la cámara revisora, dijo.
“Hay que entender, para quienes no conocen del proceso legislativo, que esa es la función que tiene la cámara revisora, advertir aquello que no fue advertido (sic) de manera original en la cámara donde nació la iniciativa y le corresponde a la otra revisarla, incluso en nuestro sistema de división de poderes le corresponde todavía al Poder Judicial hacer la revisión y está en su derecho”, agregó.
Refrendó así su respeto al Senado, al tiempo de afirmar que los diputados esperarán “pacientemente” sus observaciones.
(milenio.com)