El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, presentó una iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar y asegurar la imprescriptibilidad de los ahorros para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado.
“La creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene como objetivo primordial garantizar una vejez digna y tranquila para todos los ciudadanos mexicanos, especialmente para aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad económica”, puntualizó.
De acuerdo con el proyecto de reformas a las leyes del IMSS, del ISSSTE y del Infonavit, el referido fondo de pensiones sería un fideicomiso público administrado con la participación de los propios trabajadores y constituido por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda.
La iniciativa suscrita por el propio diputado Ignacio Mier y su correligionaria Angélica Ivonne Cisneros plantea asimismo garantizar que los ahorros en cuentas individuales para el retiro de los trabajadores al servicio del Estado sean imprescriptibles.
“Esto significa que los recursos acumulados en las cuentas individuales no podrán nunca ser objeto de pérdida, caducidad o prescripción. Además, la presente iniciativa busca fortalecer el derecho de información de los trabajadores respecto del nivel de ahorro que se refleja en sus estados de cuenta emitidos por las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas como Afores”, expuso el líder de la bancada morenista.
Agregó que la propuesta busca avanzar por la justicia social a través de la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad y el fortalecimiento de la economía de las personas adultas mayores.
Remarcó la importancia de atender las deficiencias del actual sistema de pensiones en materia de cobertura y suficiencia, pues, de acuerdo con datos del Inegi, solo 30 por ciento de las personas mayores de 65 años reciben una pensión.
Diversos estudios reportan además que la suficiencia de las pensiones en el país se encuentra entre 30 y 60 por ciento, es decir, a pesar de alcanzar el tiempo de cotización necesario para obtener una pensión, el monto de ésta llega a menos del 60 por ciento del último salario percibido por los trabajadores.
“Esta situación daña la economía de las familias de manera dramática. Es evidente que la situación actual del sistema de pensiones en México es insostenible y requiere de acciones contundentes por parte del Estado”, advirtió.
(milenio.com)