El diputado federal David Bautista (Morena) presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa para reformar el Reglamento de la Cámara de Diputados y regular el cambio de legisladores de un grupo parlamentario a otro.
“En algunos casos, los cambios de partido político pueden obedecer a una razón legítima, auténtica y/o genuina; sin embargo, se abusa tanto de la práctica de cambios de partido sin razón verdadera, que se vuelve inmoral y deshonesta.
“De modo que es necesario una reforma que regule esta situación que, por un lado, no atente contra los derechos políticos de una persona, pero al mismo tiempo, enfrente esta problemática”, expuso el legislador.
Afirmó que si México quiere transitar hacia una verdadera democracia y no simulaciones, las reformas legales que impidan el brincoteo o chapulineo de diputados sin una rendición de cuentas son imperativas e inaplazables.
Bautista enfatizó que la excusa de libertad de afiliación no es suficiente para justificar este fenómeno conocido formalmente como transfuguismo parlamentario, porque los diputados llegaron al curul representando a un partido político o a la ideología o corriente política del mismo.
“Por esto, el chapulineo congresista contraviene la voluntad del pueblo y su voto, pues precisamente, los diputados fueron votados por considerarlos representantes de ese cúmulo de ideas”, expuso.
La reforma que presentó el legislador al artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados adiciona dos párrafos en el que se obligará a los diputados a permanecer en el grupo parlamentario adscritos durante 90 días antes de renunciar al mismo o solicitar un cambio.
Además, los que cambien de grupo parlamentario permanecerán, durante 30 días, como diputados independientes para después integrarse a la bancada de su elección.
(24-horas.mx)