» Morena presenta demanda de juicio político contra ministro Pérez Dayán

Esta nota fue creada el lunes, 26 febrero, 2024 a las 22:48 hrs

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó su demanda de juicio político contra el ministro Alberto Pérez Dayán  por el proceso presuntamente irregular con que se concedió el primer amparo contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

En representación de su bancada, la vicecoordinadora morenista Aleida Alavez interpuso este lunes el recurso ante la Secretaría General en San Lázaro.

“En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de Morena, solicitud de juicio político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional”, confirmó la legisladora en un mensaje en redes sociales.

La Segunda Sala de la Suprema Corte otorgó el pasado 31 de enero el primer amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica a seis empresas, a las cuales se les deberá aplicar el estatuto vigente antes de la reforma del 9 de marzo de 2021.

No obstante, el ministro Pérez Dayán emitió su voto de calidad como presidente de la sala para desempatar la votación y conceder la suspensión a las empresas La Bufa Wind, Compañía de Energía Mexicana, Eléctrica Del Valle de México, Fuerza Eólica del Istmo, Eólica de Coahuila y Eóliatec de Istmo.

Los diputados federales de Morena acusaron, sin embargo, a Pérez Dayán de violar la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Alavez expresó en su momento la indignación de los legisladores morenistas por el “atropello” de los dos ministros que avalaron el amparo contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Anticipó hace tres semanas que la mayoría parlamentaria no solo promovería el juicio político contra Pérez Dayán “por no haber asumido los procedimientos internos” de la Corte, sino además impulsará una reforma a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto de calidad como criterio de desempate.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morena presenta demanda de juicio político contra ministro Pérez Dayán”