La Comisión de Elecciones de Morena pospuso la publicación de los resultados de las asambleas distritales realizadas hace una semana y anunció que será hasta dos días antes de los Congresos estatales cuando se den a conocer.
En un acuerdo de la Comisión de Elecciones fechado el 3 de agosto, pero publicado este domingo, se informó de la posposición del plazo establecido, aun cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció el pasado 4 de agosto que este fin de semana estarían listos. Un primer acuerdo establecía el pasado miércoles 3 de agosto como plazo para la publicación de los resultados de las asambleas.
A la par, morenistas que fueron excluidos de los registros de congresistas o que denunciaron prácticas de acarreo y manipulación del voto, presentaron al menos 477 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y demandaron la nulidad de las asambleas.
La Comisión de Elecciones destacó que hubo una participación superior a los 3 millones de morenistas y la decisión de posponer la publicación de los resultados se debe a “la gran participación con la que contaron los congresos distritales, el número de votos recibidos, con el objetivo de constatar la certeza, legalidad, independencia,, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad en el proceso de renovación de los órganos internos y de esta manera dotar de seguridad jurídica a las personas protagonistas del cambio verdadero”.
El pasado 4 de agosto, Delgado señaló que no habrá titubeos en la anulación de asambleas distritales donde se acrediten irregularidades e incluso podrían ser pospuestos algunos Congresos estatales para limpiar el proceso interno.
Incluso, acusó que quienes cuestionan el proceso interno y a los 3 millones de ciudadanos que acudieron a votar y a afiliarse sólo muestran “un gran desprecio por la gente” y lamentó que por algunas cuestiones indebidas “se quiera manchar este proceso” y añadió que quienes dudan del proceso y no defienden al partido, solo le hacen el trabajo a la derecha.
(milenio.com)