El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, perfiló la posibilidad de acordar una reforma electoral con cambios a leyes secundarias, en caso de no alcanzar los consensos para modificar la Constitución.
Para ello y una vez que han concluido los 26 foros del parlamento abierto sobre reforma electoral en el Palacio de San Lázaro, las comisiones dictaminadoras definirán un listado de temas en los cuales existen aproximaciones y, como ejemplo, citó el voto electrónico, mecanismos para garantizar la imparcialidad de consejeros y magistrados electorales, así como la reducción de los costos del sistema electoral, detalló el legislador de Morena.
“Le voy a proponer a la Comisión de Reforma Política Electoral que escojamos temas en donde pueda haber aproximaciones y consensos, y sobre eso trabajar a ver si resulta algo que pueda plantearse como reforma constitucional. Y si no, ver cuáles podrían ser reformas legales, eso es lo que vamos a hacer a partir del día 1 de septiembre”, puntualizó.
La bancada de Morena y sus aliados de los Partidos Verde Ecologista de México, y del Trabajo suman 277 curules en la Cámara de Diputados, sin posibilidad de alcanzar la mayoría calificada de 334 votos para aprobar por sí mismos una reforma constitucional, como la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.
Entrevistado durante la segunda jornada de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena, el diputado Robledo detalló que las comisiones de Puntos Constitucionales y de Reforma Política Electoral trabajarán en la identificación de los temas en los cuales existe cercanía para lograr consenso entre los grupos parlamentarios y determinar si hay materia para reformas la Constitución.
“Si no, hay mucho para modificar en leyes secundarias”, sostuvo el diputado potosino.
(milenio.com)