El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propondrá a Enrique Galván Ochoa, quien formó parte del grupo redactor de la Constitución Moral del gobierno federal, y a Andrés García Reper, ex consejero jurídico de Morena en Tamaulipas, como integrantes del Comité Técnico de Evaluación, el cual se encargará de examinar a los aspirantes a consejeros del INE e integrar las quintetas para que los legisladores elijan a las cuatro personas para ocupar el cargo durante el periodo 2023-2032.
La vicecoordinadora del PRD, Elizabeth Pérez, informó que durante la reunión de la Junta de Coordinación Política no se oficializó ningún nombre, pero sí trascendió que estas propuestas “son totalmente afines al partido oficialista, ninguno de ellos tiene esta expertis, incluso, uno de ellos, el señor Enrique Galván Ochoa hizo algunos comentarios en sus columnas al respecto de lo que significa la reproducción de estereotipos, en particular, en contra de las mujeres y eso es violencia, si así empezamos, imagínate cómo pudiéramos terminar”.
Mientras que el coordinador de la mayoría, Ignacio Mier, afirmó que Morena no ha presentado ninguna de sus propuestas para aquellos que consideren cubren los requisitos para integrarse al Comité, “por eso nosotros insistimos que incluso el mejor método es la insaculación, los mejor evaluados con la mejor calificación, que sean los que participen en el proceso de insaculación.
“Esa es la postura personal en la que yo coincido que si el proceso de selección nos determina a los 20 hombres-mujeres más capacitados, con mayores habilidades, destrezas, criterio que garantice la legalidad e imparcialidad, ellos deberían ser insaculados”.
Sin embargo, en rueda de prensa, la perredista añadió que García Reper ha sido representante “del partido oficialista en el Instituto Electoral de Tamaulipas en el proceso inmediato anterior y hasta hay publicaciones donde dice: ‘discúlpenme, yo no conozco de los procesos electorales, es la primera vez que estoy aquí, siendo representante del partido oficialista en el Instituto electoral de Tamaulipas’”.
Otro de los nombres que trascendió, precisó, es de la periodista Evangelina Hernández, “y aunque nos pudieran decir que ella en algún momento trabajó en el Instituto Electoral del DF o que en su momento fue candidata a asambleísta en la Ciudad de México, pues eso no habla exactamente de que sean expertos o expertas en el tema, al contrario, son totalmente cargados hacia el partido oficialista y eso habla de que podríamos tener un proceso que no sea el benéfico para los ciudadanos”.
Hace unos días, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, designó a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera como integrantes del Comité Técnico de Evaluación.
De acuerdo con sus currículums, Puga Luévano es actualmente jubilada, ama de casa y cuenta con una certificación de “yoga de la risa” y otra de “coach y programación neurolingüística”.
Mientras que Isunza Vera es profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Xalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
(milenio.com)