La Comisión Nacional de Elecciones de Morena realizó precisiones a las reglas que deberán seguir los Consejos Estatales para depurar la lista de aspirantes a las candidaturas de las nueve gubernaturas que se renovarán el próximo año, que incluyen limitar los votos por género, descartar perfiles impuestos por amiguismo o nepotismo, y abrirle la puerta al PT y al PVEM como propuestas externas.
Después de que las convocatorias que se lanzaron de forma tardía por varios cambios de último momento el pasado 18 de septiembre, generaron dudas en los Consejos Estatales que realizarán un primer filtro y depuración para elegir a los primeros cuatro perfiles más competitivos, este fin de semana la Comisión Nacional de Elecciones emitió un acuerdo precisando y agregando medidas y reglas.
Primero, recordaron que después de que se concluyan los registros de aspirantes los 25 y 26 de septiembre, la Comisión Nacional de Elecciones enviará a los Consejos Estatales las listas completas de aquellos que cumplan con todos los requisitos, para que a más tardar el 28 de septiembre sesionen y voten por las dos mujeres y los dos hombres más competitivos.
Sin embargo, la nueva regla se limita a que “cada consejero y consejera sólo podrá votar por un hombre y una mujer” y “la Comisión Nacional de Elecciones verificará que en los registros no se dé influyentismo, el amiguismo y el nepotismo”.
“Así, las cuatro propuestas de cada Consejo Estatal, se conformará con las dos mujeres y los dos hombres más votados, garantizando así, una determinación paritaria”.
Sin embargo, para mayor transparencia en la votación, las entidades tendrán que enviar “la lista completa de todas las personas votadas”, para corroborar que se respetó la votación de las y los consejeros.
Recordaron que la Comisión Nacional de Elecciones podrá modificar los perfiles enviados o agregar nuevos nombres, para tener como máximo, tres hombres y tres mujeres que serán sometidos a una encuesta ante la ciudadanía, para determinar cuáles son los de mayor preferencia y más competitivos.
Además, debido a que la convocatoria era exclusiva para militantes y simpatizantes de Morena, se abrió la puerta a personas de los partidos aliados, incluso antes de determinar si irán o no en coalición en estas entidades.
“Las personas militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, aliados del proyecto de la Cuarta Transformación, pueden solicitar su inscripción en calidad de externos para su registro en el proceso de definición de las Coordinaciones de Defensa de la Transformación en las entidades federativas de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.”.
“Dicha solicitud de inscripción surte los mismos efectos y les coloca en igualdad de circunstancias que las y los militantes y simpatizantes de Morena dentro del proceso”.
El primer minuto de este lunes, comenzará el registro en línea y concluirá a las 23:59 horas del martes 26.
(milenio.com)