El pleno de la Cámara de Diputados rechazó en votación a mano alzada la reserva propuesta por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener la deducibilidad de los donativos a organizaciones de la sociedad civil en los términos de la Ley del ISR vigente hasta ahora.
Tras un ríspido debate, la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados respaldaron la reforma impulsada por la Secretaría de Hacienda para limitar el total de deducciones a 15 por ciento de los ingresos anuales de las personas físicas o el equivalente a cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (163 mil 467 pesos), incluidos gastos médicos, colegiaturas, transporte escolar y donativos a asociaciones civiles.
Durante la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal 2022, la Cámara de Diputados había admitido hasta el cierre de esta edición tres reservas para modificar el dictamen.
La primera de ellas, del grupo parlamentario del PVEM, para preservar los estímulos fiscales a la industria del cine y teatro, ciencia y tecnología, así como al deporte de alto rendimiento, que la Secretaría de Hacienda proponía cancelar.
El pleno admitió igualmente dos reservas de Morena para mantener las exenciones de ISR para productores agrícolas, ganaderos y pesqueros.
La Cámara de Diputados prevé discutir y votar hasta las primeras horas del miércoles el resto de las 511 reservas presentadas por los grupos parlamentarios a diversas disposiciones de la Miscelánea Fiscal.
Posteriormente se abordarían la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos de la Federación 2022, hasta concluir con su aprobación y turno al Senado de la República alrededor del mediodía.
(milenio.com)