El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar el proceso a seguir para la aprobación de la reforma eléctrica, propuesta por el Ejecutivo Federal.
Tras una hora de encuentro en Palacio Nacional, el legislador explicó que realizarán foros en los que participarán especialistas en el tema, académicos e incluso directivos y dueños de las empresas del sector para que se conozca la reforma y no incurrir en el error de 2013, cuando la reforma energética se aprobó en 40 minutos.
“Primero tenemos que ganar la confianza de la gente; ocho de cada diez están a favor de la reforma eléctrica porque es generosa, bondadosa, por el beneficio de México, pero también debemos escuchar a aquellos que sienten que se van a ver afectados y platicar con ellos, debatirlo, hacer foros, llamar a especialistas, académicos y a los altos directivos para que en un trabajo de discusión de debate, de conocimiento, los mexicanos sepan por qué razón es”, dijo.
Se le preguntó si hay preocupación por los votos y si tiene confianza en que el PRI apoye la propuesta de López Obrador y respondió que va a trabajar con los legisladores del tricolor; “vamos a trabajar con ellos, yo espero que sí”.
—¿Ya hay un puente de diálogo?—se le preguntó.
—”Sí, no hemos dejado de platicar (…) mañana lo vamos a platicar en la Junta (de Coordinación Política)”—respondió.
En tanto, aseguró que el primer paso en la ruta de trabajo es platicar con los presidentes de las comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, así como en la Junta de Coordinación Política para acompañar este proceso.
Explicó que de esta manera se empezarán a organizar los foros para invitar, en primer lugar, a los altos ejecutivos de las empresas tanto de autoabasto como independientes.
Insistió en que la postura de un diputado panista de no respaldar la reforma energética fue únicamente por el calor de la discusión del presupuesto; “era normal que después de cuatro días se podían subir los ánimos”
Por tanto, confió en que la propuesta avance porque traerá beneficios a México.
“Va a haber una buena reforma que va a garantizar la transición energética para nuestro país que nos va a permitir que para 2050 tengamos autosuficiencia en energía limpia, que sea barata y que esté al servicio de los mexicanos, a buen precio pero sobre todo que sea una palanca para el desarrollo nacional”, agregó.
Sobre el homicidio de tres elementos ministeriales presuntamente a manos de policías municipales de Tecamachalco, Puebla, dijo que no se deben hacer juicios anticipados ni dictar sentencias que vulneren el debido proceso.
“Primero, lamentarlo profundamente, expresar mi solidaridad, pero también me apuesto porque en plena autonomía la fiscalía realice las investigaciones, finalice la carpeta de investigación y en su caso, la turne robusta, sólida al Poder Judicial para que ,bajo un proceso justo, conforme a la ley, se dirima y resuelva esto”, expresó.
(milenio.com)