El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, abrió la posibilidad de que los actuales consejeros del INE compitan por la presidencia del organismo, con excepción de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, quienes concluyen su encargo el próximo tres de abril.
“Con relación al tema de la presidencia del INE, lo cual, creo yo, hay que revisarlo puntualmente y jurídicamente, violentaba los derechos de los otros consejeros que actualmente están en función y que la Constitución les permite que participen para ser presidentes del Consejo General”, dijo.
Mier subrayó, sin embargo, que los coordinadores de los grupos parlamentarios determinarán los términos de la respuesta que se dará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre los criterios para elegir a quien sustituirá a Lorenzo Córdova como presidente del INE.
Sostuvo, sin embargo, que los siete consejeros electorales que permanecerán en sus cargos más allá del tres de abril pueden participar en la convocatoria para la presidencia del INE.
“Sí, está establecido, así es, es un tema de ley que hay que revisarlo. Recuerden, muy fácil, para no confundir a la gente que nos va a hacer el favor de vernos y oírnos, esto es algo muy sencillo. ¿Cómo fue electo el actual presidente?”, dijo.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política confirmó que dicha instancia dará cumplimiento a la sentencia de los magistrados electorales para emitir una nueva convocatoria al proceso de selección de cuatro nuevos consejeros del INE.
Anticipó que la convocatoria señalará expresamente los procesos para elegir a tres integrantes del Consejo General del INE y al presidente del organismo, a fin de que los candidatos manifiesten el cargo al que aspiran.
(milenio.com)