Mario Delgado, presidente nacional de Morena, aseguró que ninguno de los aspirantes presidenciales de su partido ha cometido actos anticipados de campaña, y advirtió que no permitirán persecuciones políticas de las autoridades electorales.
“Hemos revisado muy bien la ley, no hemos cometido ningún acto anticipado de campaña. Estamos lejos de los tiempos electorales. Tenemos que aprender a vivir la democracia participativa y no vamos a aceptar que haya persecución política de las autoridades electorales”, aseguró.
Además, advirtió que ninguno de los aspirantes podría ser sancionado por sus manifestaciones públicas. “Vamos a actuar apegados a la ley, sabemos qué hacer y qué no hacer”, señaló a pregunta expresa sobre la posibilidad de ser inhabilitados de cara hacia el 2024.
Delgado celebró el acto que encabezó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Jalisco, y dijo que son claras sus intenciones políticas.
“El Presidente ha dicho que vivimos en una etapa en la que ya no hay tapados. Quien aspire debe tener la posibilidad de decirlo abiertamente y sin ningún tapujo u obstrucción”, añadió.
Por el contrario, sostuvo, “nosotros si tenemos una buena cantidad de liderazgos. Marcelo Ebrard tuvo este evento, qué bueno que lo diga. Lo han hecho Claudia Sheinbaum, el secretario de Gobernación, Adán Augusto; nuestra secretaria de Economía, Tatiana; o la de Energía, Rocío Nahle”, dijo, sin mencionar a Monreal.
En conferencia, el dirigente morenista pidió que sus aspiraciones no dividan al partido. “Sólo les estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas: que no dividan a nuestro partido, debemos mantener la unidad y el respeto”.
Asimismo, añadió que deslegitimaría el proceso que alguno de los integrantes de la dirigencia cayera en la tentación de apoyar a alguno de los aspirantes en particular, por lo que aseguró que actuarán de manera institucional, con “reglas claras y piso parejo” y sin favoritismos.
Sostuvo que “este es el momento de organizarnos al interior” y advirtió que el proceso electoral del 2024 no debe influir con la reorganización del partido.
El líder morenista anunció que el próximo 26 de junio tendrán un acto de unidad en Torreón, de cara a las elecciones del año próximo en Coahuila, y adelantó que todos los liderazgos de Morena están convocados. “Todos están invitados, porque luego dicen que invito”, dijo en alusión al senador Ricardo Monreal.
Además, informó que a partir del 1 de julio iniciarán asambleas informativas para impulsar la reforma electoral, a pesar del amago de moratoria constitucional que anunció la oposición en San Lázaro. De esta manera, dijo, celebrarán el cuarto año del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes, la dirigencia morenista sostuvo una reunión con los líderes estatales del partido para comenzar los trabajos de organización de las asambleas distritales del 30 y 31 de julio.
Entre el 6 y el 7 de agosto habrá comités directivos estatales de cara a los consejos estatales, y los que hayan sido electos como congresistas participarán en el encuentro de 17 y 18 de septiembre, donde se realizará la renovación de los estatutos, declaración de principios y programa de lucha de Morena; además de que se elegirá al nuevo presidente de ese órgano de dirección.
Ni la presidencia ni la secretaria general del partido serán renovadas, sino que se mantienen hasta agosto de 2023, al cumplir su periodo de tres años al frente del partido.
(milenio.com)