El Senado de la República dio entrada a la solicitud de la Senadora guanajuatense Antares Vázquez para la declaratoria de desaparición de poderes en el estado de Guanajuato y nombramiento de un gobernador interino.
Ello sería el segundo intento de Morena en lo que va del sexenio para desaparecer los poderes en la entidad, la primera ocasión se dio en septiembre de 2019, cuando recién iniciaba el mandato de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como gobernador de Guanajuato.
De acuerdo a lo externado en tribuna la desaparición de poderes para el bastión panista sería parte de una revancha de Morena por el intento de Acción Nacional de desaparecer los poderes en el estado de Guerrero, pues el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado, advirtió que si insistían con desaparecer poderes en su estado, ellos harían lo propio en Guanajuato.
“Para no meternos en ese embrollo, y se los adelanto desde ahora…somos mayoría simple, no procede lo de Guerrero, y qué tal que procede lo de Guanajuato. No es amenaza, pero si procede no sería lo coherente ni lo correcto que nos metiéramos en ese embrollo, ¿por qué? Porque somos la mayoría. Y no nos den ideas, porque entonces nos podemos ir de largo desapareciendo poderes en los estados, imagínense ustedes, y en pleno proceso electoral”, indicó.
Así pues, el Congreso ha declarado ya el mecanismo para proceder con el análisis de la solicitud de desaparición de poderes tanto para Guanajuato, como para Guerrero. La ruta a seguir será que en primer lugar serán turnadas a la Comisión de Gobernación para dictaminar si es procedente o no.
Posteriormente, si es aprobado por la Comisión y por el Pleno, se turnará a la Comisión de Justicia para análisis de fondo.
Finalmente, si también es aprobado, el Senado designará un gobernador provisional a partir de una terna que presente el Presidente de la República.
(milenio.com)