Morena requiere al menos 17 millones de mexicanos más de los que votaron por ese partido y sus aliados para que la consulta popular del 1 de agosto sea vinculante. Incluso, apuesta a que priistas y panistas salgan a votar para defender a los ex mandatarios y así se logre el 40 por ciento de la participación ciudadana.
“Hacemos un llamado a que si hay defensores de Salinas de Gortari, de Peña Nieto, Vicente Fox o Felipe Calderón, pues que los salgan a defender en las urnas porque a lo mejor hay alguien que está muy contento con lo que hicieron y no quiere enjuiciarlos, también se respeta esa opinión y de eso se trata, de expresarnos de manera libre”, dijo Xóchitl Zagal, secretaria de Organización de Morena.
La dirigencia nacional del partido inició la titánica tarea de recorrer todos los distritos del país y en menos de 25 días lograr convencer con la estrategia de “indignarlos con la memoria histórica”, reveló la secretaria de Organización del CEN de Morena, Xóchitl Zagal, quién detalló que el partido echó mano de sus militantes en las 300 secciones del país que visitan casa por casa para pedir a la ciudadanía el respaldo con su voto el 1 de agosto.
La responsable de los 40 distritos del Estado de México, refirió que ahí, como en el resto del país, Morena se apoya de sus autoridades electas, así como de las que están en funciones, para que “en sus tiempos libres y con sus recursos”, pidan el respaldo de la ciudadanía para que la consulta permita enjuiciar a los ex Presidentes.
“Estamos informando a la ciudadanía, no nos estamos yendo con el militante de Morena solamente, los militantes están recorriendo las calles, sus colonias en todas las secciones para informar a la ciudadanía”.
En entrevista con MILENIO, explicó que a partir del parámetro de la votación obtenida en junio pasado, Morena debe apostar a convencer a un sector de la ciudadanía que no votó por ellos, pero que puede, incluso apoyar que no haya juicio a los ex mandatarios.
La secretaria de Organización de Morena lamentó que el INE solo publicite durante 18 días la consulta del 1 de agosto, además de que será hasta el 29 de julio cuando dé a conocer dónde serán instaladas las casillas.
Dijo que Morena pidió incluso que la consulta se realizara junto con las elecciones de junio pasado, para no gastar más recursos, pero el INE “decidió no hacerlo así y ahora los tiempos son muy cortos y todo parece que el INE está boicoteando el mecanismo de consulta popular”.
A menos de un mes de la consulta, Morena lleva a cabo un análisis de la cantidad de votos que debe obtener en cada sección electoral del país para lograr llegar a una participación del 40 por ciento de los inscritos en el padrón electoral y que representan poco más de 37 millones 423 mil ciudadanos.
El partido fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y sus aliados electorales, obtuvieron el 22 por ciento de la lista nominal, por lo que requiere 17 millones más de ciudadanos.
En la consulta se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que se emprenda “un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.
(milenio.com)