» Morena anunciará candidatos para gubernaturas, priorizando paridad de género

Esta nota fue creada el viernes, 10 noviembre, 2023 a las 8:11 hrs

Morena comenzará a las 9:00 horas a dar a conocer los resultados de las encuestas para las gubernaturas, con el hombre y la mujer más competitivas en cada entidad, pero será hasta las 18:00 horas cuando informe quiénes se quedarán con las candidaturas.

En todo este tiempo, un hombre y una mujer permanecerán con la certeza de que ganaron la encuesta por género, pero con la duda de que puedan quedarse con la candidatura o llevarse el premio de consolación.

MILENIO confirmó que las entidades más complicadas serán las últimas en anunciarse para que el suspenso entre la y el ganador, no genere más conflictos. Por lo que la Ciudad de México será la última en anunciarse.

Antes, se prevé que informen en Chiapas, si en las entidades donde se definirá si los candidatos ganadores de la encuesta, deban ceder sus lugares a mujeres.

El primer bloque de entidades serían Yucatán, Veracruz y Tabasco, en las que las encuestas son más claras. Principalmente en Veracruz con Rocío Nahle y en Tabasco con Javier May, y en Yucatán se mantienen en la delantera Joaquín Díaz Mena, El Huacho.

Rocío Nahle, aspirante en Veracruz

Previo al anuncio de este viernes, Morena lanzó llamados de unidad y repartió premios de consolación.

Primero, difundieron el acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones que da tranquilidad a los hombres que ganen y que tengan que ceder la candidatura a la mujer más competitiva, y que implica un pase automático al Senado de la República, encabezando en primer lugar, las listas de diputaciones para la entidad a la que ese hombre corresponda.

En el caso de quienes ocupen el segundo lugar, sea hombre o mujer, también tendrán el mismo beneficio. Y por la tarde, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la unidad y a respetar los resultados de las encuestas.

Desde ayer por la tarde, las y los aspirantes de las ocho entidades donde se renovarán las gubernaturas, comenzaron a llegar a la Ciudad de México para estar en los anuncios a primera hora.

Ayer por la tarde recibieron mensajes en donde fueron convocados a una hora específica por entidad —en un hotel de Polanco— aunque algunos también llegarán al Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

La agenda previa convocaba a la Comisión de Elecciones a las 8:00 horas para posteriormente, anunciar cada hora, a las y los aspirantes los resultados, arrancando con Yucatán, Veracruz, Tabasco, Puebla, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y la Ciudad de México.

A las 18:00 horas, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado ofrecerá una conferencia de prensa para anunciar quiénes se quedarán con las candidaturas en cada entidad, acompañado de las y los ganadores.

Para el anuncio, la coordinadora nacional de los trabajos de la cuarta transformación, Claudia Sheinbaum, no estará presente para evitar señalamientos de aparentes favoritismos hacia las y los aspirantes más cercanos, por lo que mantendrá su gira por Durango.

MILENIO publicó que esta semana, los liderazgos del partido se reunirían para hacer malabares con los 18 nombres que figuran como finalistas entre hombres y mujeres, para cumplir con la paridad que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó. Ésto obligará a los partidos a postular a cinco mujeres y a cuatro hombres.

Candidatos por estados

Además de Veracruz donde la tendencia clara es hacia Rocío Nahle y en Tabasco hacia Javier May, en la Ciudad de México se disputan la candidatura para la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada y Omar García Harfuch.

En Puebla los primos Alejandro Armenta e Ignacio Mier y la mujer sería Olivia Salomón aunque aparece posicionada muy lejos de ellos dos.

En Chiapas la final está entre Eduardo Ramírez y Sasil de León, mientras que en Morelos Víctor Mercado, Margarita González o Sandra Anaya.

En Jalisco, Carlos Lomelí, José María Martínez y Claudia Delgadillo; en Guanajuato Ricardo Sheffield y Antares Vázquez y en Yucatán, Joaquín Díaz Mena El Huacho y Verónica Camino Farjat.

En el caso de Jalisco, Yucatán y la Ciudad de México donde ya iniciaron las precampañas, quienes se queden con las candidaturas arrancarán giras de manera inmediata este fin de semana.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Morena anunciará candidatos para gubernaturas, priorizando paridad de género”