El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, amagó a las cuatro consejerías del INE que ya anticiparon que votarán en contra de darles la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, con el argumento de que esta postura podría actualizar los supuestos para un juicio político en su contra.
Sin embargo, el primero en corregirlo fue su aliado el representante del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, quien señaló que su posicionamiento fue “rudeza innecesaria”.
Gutiérrez Luna, quien anteriormente ya había presentado una denuncia penal en contra de la mitad del Consejo General, lo que incluso fue rechazado en su momento por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta ocasión exhibió “las incongruencias” de las consejerías que ahora proponían una nueva interpretación de la literalidad de la Constitución.
La consejera Claudia Zavala hizo esta propuesta y se sumaron los consejeros Martín Faz y Jaime Rivera, además de la consejera Dania Ravel, ante lo que el morenista insinuó que su voto podría ameritar un juicio político.
“En el 2018 y 2021 aplicaron por lo mismo que hoy no quieren. Esa incongruencia tiene un motivo político, favorecer el reclamo sin sustento ni fundamento de una coalición encabezada por el PAN.
“No puede ser que no haya consecuencias de que en otros momentos han votado en un sentido y hoy se doblen bajo el Partido Acción Nacional con argumentos que no resisten el menor análisis jurídico, no hay que ser docto, es sólo leer la Constitución.
“¿Qué va a decir, consejero Faz?, ¿Qué se dobló?, eso se llama incongruencia. Yo me pregunto si esa actitud no actualiza la hipótesis del artículo 110, un juicio político”.
Consejerías que no estarían con este bloque rechazaron el amago, como la consejera Carla Humphrey, quien sostuvo su inconformidad “ante las amenazas, vengan de quien vengan”.
Mientras los aludidos también replicaron al morenista incluso usando la frase de “rudeza innecesaria”, que utilizó el aliado de Gutiérrez Luna, Fernández Noroña.
“No me sorprende de quien viene”, replicó la consejera Ravel.
Y lanzaron un llamado a respetar la diferencia de opiniones y evitar las amenazas por pensar distinto o por ejercer el derecho de emitir sus votos desde sus percepciones jurídicas.
(milenio.com)