El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a celebrar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para discutir sobre la violencia del crimen organizado y encontrar una solución.
Interrogado sobre los hechos violentos registrados durante los últimos días en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California, el también ex gobernador coahuilense puntualizó:
“No es un tema para polarizar, es un tema para llegar a acuerdos, y es un tema además donde no se puede descalificar a nadie. Se puede, nos debemos de sentar todos en la mesa a buscar las causas y las soluciones de esto que hoy está convirtiéndose en una pesadilla para México”.
En entrevista previa a su participación en el parlamento abierto sobre la reforma electoral en el Palacio de San Lázaro, Moreira remarcó que el tema de la inseguridad y violencia es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, pues lo demás es polarizar y “pasar la bola” unos a otros, pero así no va a lograrse la paz.
“A lo mejor sería importantísimo una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que involucre a los gobernadores, a la sociedad, a los alcaldes, para que empiece a debatirse este tema y podamos ver qué es lo que está pasando y cuál es la posible solución, porque esto que vivimos el fin de semana pues es evidente, ahí están y son escenas, son personas que están sufriendo”, dijo.
Sostuvo que el momento no está para polarizar al país, pues las autoridades deben tener la altura de miras para buscar una solución.
El legislador insistió por ello en su exhorto a las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno a sentarse, tomar un tiempo para reflexionar y buscar una solución.
En ese contexto, descartó que la solución al problema de la inseguridad y la violencia sea trasladar el mando de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa:
“No, la solución es multidimensional, porque también las policías municipales tienen que ganar más, también se tienen que hacer otro tipo de cosas para empujar una mejor concordia social”.
(milenio.com)