El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, se manifestó contra la eventual sustitución de Alejandro Moreno al frente del partido, al subrayar que al actual dirigente priista no se le puede cargar la responsabilidad por “facturas” del pasado a causa de gasolinazos y aumentos al IVA, entre otras acciones.
Calificó por ello de reduccionistas e inmediatistas los argumentos de los liderazgos priistas que exigen la renovación de la dirigencia nacional tras los resultados electorales del domingo en seis estados.
La agrupación priista Frente Nacional “Democracia y Justicia Social” exigió este martes en un desplegado la “renovación inmediata” del CEN del PRI, encabezado por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, por considerar que tienen sumido al partido en una “profunda crisis”.
El ex candidato presidencial y ex dirigente nacional priista Roberto Madrazo subrayó que, si la coalición “Va por México” quiere tiro en 2024, el PRI debe renovarse, pues desde que Moreno asumió la dirigencia tricolor se han perdido tres cuartas partes de los estados que gobernaba el partido.
Consultado al respecto, Moreira sostuvo que la explicación de los resultados electorales “no está necesariamente en la actuación de una dirigencia” y, en su caso, el partido debe reflexionar para posicionarse como una fuerza de centro izquierda y despedir de una vez por todas al neoliberalismo.
—¿Pero no valdría la pena por el bien de su partido plantearse una renovación de toda la dirigencia?—
—No, no, y le voy a decir por qué, porque no podemos cargarle a la dirigencia una responsabilidad que es desde hace muchos años, el resultado no es comida rápida—respondió.
En conversación telefónica, el líder parlamentario del PRI insistió en que el partido está pagando en las urnas facturas y pasivos que se vienen arrastrando desde los años 90.
“¿No nos estarán cobrando el aumento al IVA?, ¿no nos estarán cobrando el aumento del IVA que se dio en la frontera por parte del PRI?, ¿no nos estarán cobrando el gasolinazo?, pues sí, sí nos lo están cobrando (…), pero eso no es culpa de Alejandro Moreno o del secretario de elecciones”, puntualizó.
Moreira cuestionó a los priistas que hoy piden la salida del presidente nacional del partido, al señalar que algunos de ellos defendieron en su momento la decisión de abandonar el nacionalismo y sumarse al neoliberalismo, además de aprobar los gasolinazos, el aumento al IVA y el Fobaproa.
“Creo que ejercen su derecho de crítica y yo ejerzo el mío de decirles que algunos de sus argumentos son reduccionistas, inmediatistas y no están sustentados en lo que va a pasar en el futuro”, remarcó.
(milenio.com)