El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, llamó a su partido a dejar atrás el “lastre del neoliberalismo” y asumirse como una fuerza política de centro-izquierda tras las elecciones del domingo pasado en seis estados.
“Si usted me pregunta cuál es mi opinión, dónde tiene que reflexionar el PRI, es en ya dejar atrás el lastre que fue el neoliberalismo y pensar que somos un partido de centro-izquierda”, puntualizó.
Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el legislador coahuilense rechazó las críticas de analistas y dirigentes priistas “de café” que cuestionan a la dirigencia del partido por los resultados electorales, sin considerar circunstancias del pasado.
“Rechazo las críticas de quienes creen que la política es un juego y las elecciones un juego de dados, que siempre hay juego limpio, juego nuevo, y no. Hay un contexto y el contexto que a mi juicio nos está afectando es ese neoliberalismo que tuvo la mayor derrota en el (20)18, que nos llevó al ocho por ciento”, remarcó.
—¿Coincide con (Andrés Manuel) López Obrador?— se le interrogó.
—No, no coincido con él, porque él no es de izquierda tampoco— dijo.
—Pero (López Obrador) está contra del neoliberalismo como usted— insistieron los representantes de los medios informativos.
—Bueno, pues eso que me lo diga él, pero ellos tampoco son de izquierda, y tan no son de izquierda que aquí no transitan las iniciativas de izquierda, las de los derechos para las mujeres, las de los derechos para las comunidades lésbico-gay, no transitan, no salen, deberían salir— señaló.
Moreira soslayó en ese sentido la recomendación del Presidente de la República a los partidos de oposición para revisar su estrategia política electoral, tras los comicios del 5 de junio.
“Yo le pediría a él que rectificara su estrategia de seguridad. Y mire, qué padre, opinen, nosotros opinamos, esa es la democracia, ni él se enoja, ni nosotros nos enojamos, pues todos contentos. Él debe replantear su estrategia de seguridad, por ejemplo, o su estrategia de combate a la inflación que desgraciadamente no está dando resultados”.
El líder parlamentario del PRI agregó que cada partido político debe hacer su propia reflexión después de las elecciones, sobre todo cuando el ganador fue el abstencionismo.
“Cada partido tiene que hacer su reflexión. Morena tiene una que hacer, el abstencionismo. Se ve que lo está abandonando ya la población, y todavía no ha decidido dar el brinco hacia nosotros, pero Morena va a gobernar esos estados sin tener ni siquiera 50 por ciento de los electores. Eso debería ser una reflexión seria para todos”, remarcó.
(milenio.com)