El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, dijo que en la revisión seria, reflexiva y racional de las leyes secundarias del llamado Plan B de la reforma electoral ha encontrado algunas inconsistencias que implican regresar la minuta a la Cámara de Diputados.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que en la Cámara Alta se decidió darle el tiempo necesario al procedimiento y se evitó la aprobación vía fast track, porque el tema de fondo es hacer un trabajo serio en razón de lo que exige la sociedad.
En ese sentido, explicó que, una vez recibida la minuta de las cuatro leyes que contienen 450 artículos, los senadores tendrán desde este jueves hasta el lunes para revisar y estudiar cada una de las propuestas, para ese día convocar a comisiones y deliberar.
No obstante, Monreal Ávila sostuvo que, de lo que va leyendo, en la Ley de Partidos Políticos encontró un artículo que dice que, “si un partido político nacional en la contienda federal no logra el tres por ciento de los votos, como consecuencia es que pierda el registro”, pero “le agregan una fracción que es inconstitucional, que dice que el que no obtenga el tres por ciento de votos perderá el registro o al menos que en 16 estados del país sí tenga el porcentaje”.
El líder legislativo precisó que esa parte agregada contradice a la Constitución, como ocurre con otra inconsistencia en el tema de transparencia de votos, con las cuales no será fácil que transite fácilmente dicha reforma en el Senado.
En ese sentido, Monreal Ávila confió que está haciendo las cosas lo mejor posible, haciendo el análisis puntual, apegado al marco constitucional, y eso implica que tenga que regresar a la Cámara de Diputados o a la cámara de origen la minuta si la colegisladora modifica una palabra, una fracción o una coma.
Por lo tanto, puntualizó que, ante las observaciones ya encontradas, es evidente que se declarará inconstitucional, por lo que se está haciendo lo necesario y buscará abordar el tema con el diputado Ignacio Mier, coordinador de la bancada Morena en la Cámara Baja.
El senador Monreal expresó que ahora lo más importante es cómo lograr la fortaleza del INE sin afectar a los trabajadores, pues a “la mayoría que conozco son gente que no se mete en los partidos. Ojalá y podamos revisar todo eso para no cometer alguna injusticia con la gente que ha dado su vida a este sistema de capacitación”.
Por ello, llamó a actuar con mucha cautela, con mucha prudencia, a estudiar bien las propuestas, pues es normal que se estudie y revise a conciencia.
(milenio.com)