Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, considera que no es afortunada una sucesión presidencial adelantada, porque distrae a funcionarios de sus tareas, se generan grupos y corrientes de opinión aunque admite que le interesa contender por la Presidencia de la República por lo que “voy a estar puntual a la cita con la historia”.
En entrevista con MILENIO, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado se refirió a la lista de sucesores que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y donde él no figuró. Señaló que el Ejecutivo está en su derecho “legítimo y correcto” de mencionar a sus colaboradores más cercanos y a los que les tienes confianza como sus posibles sucesores.
“Me parece que no sólo es una decisión correcta, si no es un derecho que él tiene de expresarlo (…) Para mí no es afortunado una sucesión adelantada, porque distrae a quienes mencionan, algunos de ellos legítimamente empiezan a generar grupos, corrientes de opinión y distraerse de su tarea fundamental en la Secretaría de Estado o en la responsabilidad pública en la que están inmersos. Entonces a mí no me parece del todo afortunado, porque las reglas van a fijarse hasta octubre de 2023”, afirmó.
El líder de la mayoría legislativa dijo que está acostumbrado a vivir en la adversidad: “no ha sido fácil derribar obstáculos, enfrentarme a descalificaciones, el status quo o intereses que no me permiten lograr los propósitos, pero que al final salimos avante si los derrotamos”.
Insistió en que faltan tres años para que se presenten las reglas en Morena, por lo que, “es un desgaste e incluso hay la posibilidad de que los grupos se enfrenten, los grupos de simpatizantes de los siete que mencionó el Presidente. Entonces, no conviene. El partido lo que necesita es unidad, fortaleza, renovación de cuadros, instalar la vida institucional, es lo que necesita”.
—¿El Presidente está dividiendo al partido?—
“No. El Presidente nunca ha actuado bajo la ortodoxia política. El Presidente vino a revolucionar los estilos del quehacer político. El Presidente sacudió el viejo estilo formalista de conducción de los presidentes de la República, y esta es una decisión que rompe con la ortodoxia política”.
—¿El Presidente está guardando su carta fuerte? —
“El Presidente nunca nos ha mentido, el Presidente siempre nos habla con la verdad y yo creo que él tiene mucha claridad, aunque tres años son muchos.“Entonces vamos a esperar, no me voy a precipitar, voy a mantener ecuanimidad, prudencia, voy a seguir trabajando”.
—¿Pero si está interesado en contender por la presidencia en el 2024?—
“Sí, voy a participar, voy a estar puntual a la cita con la historia”.
Recordó que los presidentes anteriores, “incluso castigaban a los que se movían, nunca mencionaban a sucesores de ellos, siempre el partido, o siempre a través de los medios, y ahora el presidente ha roto con esa tradición política”.
(milenio.com)