El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió prudencia al senador republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, y no intervenir en asuntos internos. Lo anterior, luego de que el legislador pidió a su país presionar a México para frenar la violencia contra periodistas, y acusar que el Estado de derecho está roto y las instituciones colapsan.
Al respecto, el líder de la mayoría en el Senado, órgano vigilante de la política exterior, dijo que no es admisible la posición de su homólogo estadunidense.
“Ayer vi una declaración de un republicano, de Ted Cruz, y a mí me parece que es inadmisible sus aseveraciones, porque independientemente de nuestros problemas, el legislador republicano de Estados Unidos debe tener más prudencia de sobre nuestros asuntos internos, porque no es admisible su posición, agrede a nuestra política interna, a nuestra soberanía”, subrayó.
Monreal consideró que el legislador Cruz “lo que debería tener él es tener empeñado y empleado toda su energía a defender los derechos civiles de los migrantes, que verdaderamente es grave y patético lo que están pasando. Una gran parte de compatriotas nuestros y los derechos son violados de manera reiterada en aquel país”.
Monreal destacó que “me preocupa, conozco bien Estados Unidos, tengo familia allá y está recrudeciendo, reviviendo, los capítulos negros de la xenofobia y discriminación y persecución racial, eso es de lo que debe estar preocupado Ted, lo digo amigablemente, pero no debemos permitir eso, porque no debemos plantear ningún tipo de injerencia en ningún país”.
Insistió en que “México debe de cuidar mucho no intervenir en ninguna nación y debemos de cuidar nosotros que no intervengan en nuestros asuntos internos”.
(milenio.com)