Frente a la temporada de lluvias 2015 y para evitar problemas de inundaciones, la delegación Miguel Hidalgo informó que se monitorearán los ríos entubados de la demarcación, debido a que presentan filtraciones que pueden llegar a afectar vialidades como el Viaducto Miguel Alemán.
En un comunicado, detalló que las autoridades correspondientes determinaron realizar dicho monitoreo a los ríos Tacubaya, Barrilaje, Dolores y en especial a los ríos Consulado y San Joaquín, los cuales se encuentran en su totalidad entubados y cuya estructura data de los años 50.
Por otra parte, resaltó que cuenta con nueve equipos Vactor, personal especializado y cuadrillas destinadas a atender de manera inmediata los reportes que se generen en la temporada de lluvias de este año, en caso de que se registren precipitaciones pluviales de gran intensidad.
Indicó que para atender emergencias por precipitaciones intensas, la delegación mantiene un puesto permanente de coordinación ubicado en Avenida Alencastre, que funciona como enlace entre las áreas de Protección Civil, Servicios Urbanos, Seguridad Pública y el Sector Poniente del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
También llamó a la ciudadanía para que reporte cualquier incidente relacionado con las lluvias intensas a los teléfonos de Protección Civil (10418150); Servicios Urbanos (52766222) y Base Plata (52778001), los cuales son atendidos las 24 horas.
Asimismo, destacó que en la Temporada de lluvias 2014 se atendieron 384 encharcamientos, de los cuales 64 fueron provocados por coladeras obstruidas con basura; 96 fueron a causa de insuficiencia en la red hidráulica y 221 se determinaron inexistentes al momento de la inspección.
Indicó que el año pasado, se reportaron encharcamientos en 57 de las 89 colonias, de las cuales destacó Anáhuac, con 37; Tacubaya, con 33; Tlaxpana, con 32, y Anzures con 20, mientras que las demás tuvieron menos de 20 reportes.
De igual forma, comentó que la delegación Miguel Hidalgo, en conjunto con Protección Civil del Distrito Federal y la delegación Cuauhtémoc, acordaron realizar un simulacro de desalojo y activación de refugios temporales en ambas demarcaciones.
Ello, tomando en cuenta una posible inundación causada por exceso de precipitación en la temporada de lluvias, que cada año se presenta entre los meses de abril y octubre.
En ese contexto, refirió que la delegación Miguel Hidalgo prevé habilitar como albergues en caso de emergencia los deportivos Plan Sexenal, José María Morelos y Pavón, Gran Libertador, Parque Lira, San Lorenzo Tlaltenango, el Parque Ecológico 18 de Marzo.
Así como la Casa de Apoyo del Menor Trabajador, que juntos tienen una capacidad para atender a más de dos mil 500 personas.