» Modernizarán el Paradero de autobuses Tasqueña

Esta nota fue creada el martes, 3 febrero, 2015 a las 17:08 hrs

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer que se modernizará de manera integral el Paradero o Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tasqueña, mediante el otorgamiento de una concesión a particulares para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de dicho inmueble.

El Cetram Tasqueña cuenta con más de 2 mil vehículos de transporte público asignados, lo cual lo convierte en una de las áreas de transferencia con mayor flota vehicular en operación en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En términos de afluencia en día laborable, la estación Tasqueña de la Línea 2 del Metro, recibe más de 87 mil usuarios, a los cuales se suma la afluencia del Tren Ligero que corre de Xochimilco a Tasqueña; así como diversos servicios operados por el Servicio de Transportes Eléctricos, la Red de Transporte Público, los concesionarios de Taxis Colectivos de Ruta Fija, los taxis libres y los modos individuales como bicicleta y viajes a pie.

Este Cetram convive, por su cercanía, con los flujos de usuarios de la Terminal Sur de Autobuses Foráneos; recibe los flujos de usuarios y vehículos más importantes del corredor sur de la zona metropolitana del Valle de México, conformado por la Autopista México – Cuernavaca y la Calzada de Tlalpan.

Actualmente los niveles de saturación del Cetram obligan la aplicación de operativos de dosificación de usuarios en los que participa el personal del Sistema de Transporte Colectivo, del Sistema de Transportes Eléctricos y la Coordinación de los Cetram. Esto representa para los usuarios un incremento en la impedancia total de viajes (tiempo y distancia).

Con esta medida, señala el Gobierno de la ciudad, se busca aumentar la seguridad y accesibilidad en los espacios públicos, y reordenar las actividades comerciales; reactivar la economía y la convivencia social en los espacios públicos prioritarios, para recuperar el tejido social y el bienestar de los habitantes.

También generar nuevas inversiones en el corto plazo, mediante un modelo de vinculación entre los sectores públicos y privados, que permita detectar áreas de oportunidad, a fin de generar, con base en la experiencia, modelos exitosos de inversión.

A través de la Gaceta Oficial, la Administración Pública capitalina señala que ha detectado que la problemática en los Cetram es una de las más complejas en la Zona Metropolitana del Valle de México; misma que incluye aspectos como: riesgos viales, demoras, deterioro urbano, invasión del espacio público, contaminación (visual, por ruido y emisión de gases).

También ineficiencia en la operación y flujos de tránsito vehicular, saturación de accesos, escases y deterioro de infraestructura, acumulación de basura y plagas, tortuosidad, saturación de instalaciones internas, insuficiencia de baños y servicios, incomodidad y exposición de usuarios a la intemperie, escases de recursos, riesgo para usuarios y vecinos del Cetram.

Por ello, el gobierno de la ciudad de México señala que se requiere recuperar los espacios públicos invadidos, mejorar las condiciones de operación, equipar las instalaciones con el uso de nuevas tecnologías, reforzar la vigilancia y mediadas de seguridad.

Además recuperar la imagen urbana y fomentar el desarrollo económico y social del entorno donde se ubican, es decir, se requiere una modernización integral de los Cetram, cuya atención se ha vuelto un tema prioritario para el Gobierno de la ciudad.

En este aviso de declaratoria se especifica que las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Finanzas y la Oficialía Mayor, estarán a cargo, de manera conjunta, del proceso de otorgamiento, regulación, supervisión y vigilancia de la concesión.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Modernizarán el Paradero de autobuses Tasqueña”