El canciller Marcelo Ebrard respondió al reportaje publicado este domingo por The New York Times, el cual señala que fallas en la construcción y soldadura de planchas de acero fueron la principal causa del accidente en la Línea 12 del Metro, y acusó que las respuestas brindadas al diario estadunidense el 3 de junio “fueron ignoradas por completo”.
A través de Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer un documento de 15 páginas en el que respondió a 13 cuestionamientos del medio estadunidense relacionadas a la construcción de la Línea 12 del Metro.
“Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto al reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo”, señaló en su mensaje de la red social.
Aquí las respuestas dadas hace unos días a The New York Times respecto al reportaje sobre Línea 12. Como podrán ustedes observar fueron ignoradas por completo. https://t.co/bktYbBc6RV
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 13, 2021
En una de los planteamientos sobre si la Línea 12 contaba con problemas estructurales importantes como deformaciones anormales en los rieles, grietas en durmientes y soldadura deficiente, de acuerdo con un informe de la empresa IFL, Ebrard lo calificó como falso al señalar solamente se encontraron problemas en vías a causa de la falta de mantenimiento.
“Con relación al informe de inspección de ILF, es falso que en éste se hayan encontrado ‘problemas estructurales en la obra civil’. Los problemas detectados en el sistema de vías, que es distinto a la estructura de la obra civil del Metro (a saber: obra electromecánica/obra civil), tienen como causa una “falta notoria de mantenimiento preventivo y correctivo, oportuno al sistema de vías” y no errores en la construcción, como se puede constatar en el dictamen”, escribió el canciller.
Entre otros cuestionamientos, Marcelo Ebrard rechazó que hubiera apresurado la inauguración de la Línea Dorada por ambiciones políticas, al asegurar que no tiene “mínimo sustento”, ya que está se dio casi cuatro meses después del proceso electoral de 2012.
“La acusación no tiene el mínimo sustento. La inauguración de la obra tuvo ocasión el 30 de octubre de 2012, casi cuatro meses después de la elección presidencial de Enrique Peña Nieto. Desde noviembre de 2011, decliné cualquier aspiración a una candidatura y expresé mi apoyo al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador”, sostuvo.
(milenio.com)