La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf, se pronunció porque la energía eléctrica sea reconocida como un derecho humano.
Al encabezar la presentación del libro La industria eléctrica en México y el acceso a la energía eléctrica como derecho humano, del cual es coautora, la integrante del máximo tribunal del país reveló diferencias con compañeros ministros de la SCJN en este sentido.
“Me han llegado a decir ministros de la Corte, en la Segunda Sala, a pesar de que está en el artículo cuarto constitucional y que está en distintas resoluciones y declaraciones de los derechos humanos, y está en la Constitución también de la Ciudad de México; ¿qué es lo que me dicen?:
–‘No, tienen que pagar’
–’Oye, tienes que garantizar el mínimo de agua’.
–’No, no. Córtarles el suministro de agua’
–’Es que no la puede…’
–¡No, cortarles el suministro de agua!
El mínimo indispensable para que una persona sobreviva, mínimo, porque estás gobernando para algo que no son personas, o garantizas acceso a la justicia para quién sabe qué entes que no son personas”, relató.
Ortiz Ahlf integra la Segunda Sala del máximo tribunal del país con los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar, así como con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.
La ministra Loretta Ortiz enfatizó que, con el paso del tiempo, la energía eléctrica se ha convertido en un servicio público “esencial”en nuestras vidas.
“No se puede garantizar, al menos yo no lo puedo pensar así, un derecho a la vida, al desarrollo a la vida, a la salud, a la educación, a la vivienda, si no se garantiza la energía eléctrica.
“Un Estado, para ser soberano, yo le agrego que para poder garantizar los servicios públicos, sea agua, electricidad, necesita tener la soberanía sobre sus recursos naturales”, subrayó.
Antes de concluir su participación, la ministra de la SCJN hizo un llamado a conocer “la realidad que tenemos a nuestro alrededor para compadecerse, esa es la palabra, y hacer exigible el derecho a la electricidad para toda persona”.
(milenio.com)