El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, minimizó las declaraciones de algunos militantes respecto a que durante las precampañas de los dos aspirantes a la gubernatura de Nuevo León hubo amenazas, chantajes e imposiciones.
El dirigente del panismo nacional señaló que se trata de acusaciones ordinarias, recurrentes e históricas que se dan en procesos electivos, pero que no tienen ninguna prueba ni hay una denuncia concreta, por lo que solo son expresiones individuales y mediáticas.
Madero Muñoz comentó que el PAN tiene un padrón de 25 mil militantes en Nuevo León, quienes el próximo domingo decidirán quién será el candidato o la candidata del partido a la gubernatura, de entre Margarita Arellanes y Felipe Cantú Rodríguez.
En la víspera, se publicó en los medios de comunicación que las contiendas internas del PAN para elegir a los candidatos a cargos de elección popular, las cuales ya terminaron, cambiaron el debate por la imposición, el chantaje y las amenazas.
Respecto a qué tanto afectan las renuncias al PAN de gente como Enrique Barrios, quien se fue al Partido Humanista para contender por la alcaldía de Monterrey, o del diputado federal Jorge Sotomayor, dijo que son individuos que optan por buscar otros espacios y son muy respetables.
Agregó que la situación es que el PAN sigue fuerte y en crecimiento y “me atrevo a decir que Acción Nacional está viviendo su momento de mayor fortaleza en toda su historia como fuerza electoral”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que sería demagógico asegurar que el PAN va a ganar las nueve gubernaturas en juego el próximo 7 de junio, y recordó que su partido tiene actualmente las de Baja California Sur y Sonora, y “estamos seguros que las dos las vamos a conservar”.
Adicionalmente, añadió, Acción Nacional buscará ganar entre una y tres más y eso “lo veremos según vayamos evolucionando, pero aquí es importante subrayar que el PAN es el único partido que es competitivo en ocho de las nueve gubernaturas que estarán en disputa”.
Señaló que ser competitivo es que el blanquiazul está a menos de un dígito de diferencia o arriba del PRI en estos casos, por lo que Acción Nacional es el único partido que le puede hacer frente al tricolor en la disputa de las nueve gubernaturas que están en juego.