El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que las personas que dormían en la Plaza Giordano Bruno, en Ciudad de México, pagaban una cuota de entre 200 y hasta 600 pesos para ocupar el espacio.
En un comunicado, el organismo detalló que en el campamento, ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, había 432 personas extranjeras, de las cuales 99 fueron reubicadas y el resto se retiró de manera voluntaria, debido a que contaban con documentos migratorios que acreditaban su condición regular en el país.
“Las personas extranjeras refirieron que pagaban una cuota a un dirigente territorial para tener un lugar en el campamento, que oscilaba entre los 200 y 600 pesos”, señaló el INM, que encabeza Francisco Garduño.
De acuerdo con Migración, 83 personas aceptaron voluntariamente su traslado a espacios migratorios del INM en otras entidades. A Morelos fueron enviadas 76 personas y otras siete al Estado de México.
“Por su parte, nueve fueron trasladadas a las Oficinas de Regularización del INM en la Ciudad de México. Finalmente, siete personas fueron trasladadas a un albergue en la Ciudad de México, entre ellas, tres menores de edad”, agregó.
“En el lugar también se encontraban personas mexicanas que ocupaban el campamento para pernoctar”, se lee en el comunicado compartido por instrucción presidencial.
Mira aquí el comunicado:
“De esas 99 personas, aceptaron recibir tarjeta de visitante por razones humanitarias (TVRH), la cual regulariza por un año su situación migratoria en el país, migrantes originarios de: Brasil (tres), Chile (uno), Colombia (cuatro), Ecuador (cinco), El Salvador (uno), Haití (53), Honduras (tres), Nicaragua (tres), Perú (uno) y Venezuela (17)”, apuntó.
De la misma manera, el INM indicó que las 99 personas extranjeras que fueron trasladadas aceptaron una tarjeta de visitante para regularizar su estancia en el país durante un año.
El INM explicó que durante el operativo de reubicación, estuvieron presentes instituciones de seguridad locales y nacionales como la Secretaría De Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, de la misma manera mencionaron que estuvieron representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).
(milenio.com)