El canciller Marcelo Ebrard informó que con el nuevo protocolo migratorio para venezolanos, acordado entre México y Estados Unidos, pasaron de cruzar dos mil personas diarias por Panamá a sólo 54, por lo que ha dado resultados el trámite vía internet para “ahorrarse el periplo” y poder llegar sin riesgos.
En entrevista en Chihuahua, donde firmó una carta de intención con el municipio de Guachochi para el hermanamiento de las comunidades rarárumis, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que ya se tiene cifras de estos días de implementación del nuevo protocolo para que se solicite a través de internet el ingreso exclusivamente por avión.
“Ya se redujo el número de migrantes, afortunadamente Estados Unidos abrió una ventanilla virtual que permite hoy la tecnología para que las personas, especialmente venezolanas, puedan hacer su trámite vía internet, en vez de todo ese periplo que hacen de salir, cruzar Colombia, Costa Rica, Nicaragua, etcétera hasta México y luego hacia Estados Unidos, para que después los devuelvan a México por el Título 42, que ha estado vigente desde marzo del 2020.
“El efecto es que estaban pasando a diario por Panamá dos mil, ahorita están pasando 54, porque ¿qué caso tiene hacer todo ese periplo si ya tienes una vía para hacerlo sin riesgo? Entonces creo que está funcionando, de acuerdo con las cifras que tenemos al día de hoy”.
Ebrard señaló que en Ciudad Juárez hay oportunidades laborales para quienes decidan quedarse en México, pues actualmente varias empresas reportan falta de mano de obra.
“¿A todas las personas en México qué se les ofrece?, si quieren estar aquí, refugio se les da; porque imagínate que los mandemos de regreso si no quieren regresarse, no sería correcto desde el punto de vista de sus derechos, segundo, a muchos se les ha dado trabajo y tercero, somos un país de 130 millones de habitantes, y como decía, el número es 50 y tantos, ya no rebasa 200 o 300”.
Sobre los aparentes disparos con balas de goma que se dieron ayer por parte de la Patrulla Fronteriza, el canciller no emitió ningún comentario.
(milenio.com)